La acción judicial buscaba anular la reformalización contra la ex alcaldesa de Maipú y la medida cautelar de prisión preventiva.
La Segunda Sala de la Corte Suprema rechazó este lunes el recurso de amparo presentado por la defensa de la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.
La acción judicial buscaba anular la reformalización contra Barriga y su medida cautelar de prisión preventiva.
Según el documento que acredita la decisión, el máximo tribunal “no se advierte la afectación o puesta en riesgo, incluso, de la libertad personal o seguridad individual de la amparada".
“Esto se debe a que se trata de un cuestionamiento de una actuación procesal ordinaria, sin que de ello se logre extraer, fundada o razonablemente, una implicación directa en la privación de libertad que actualmente padece. Dicha privación de libertad fue dispuesta mediante una resolución judicial dictada por un tribunal competente“, agregaron.
Asimismo, señalaron que “el sometimiento a un proceso penal supone, necesariamente, una puesta en riesgo de la libertad personal de un ciudadano que justifique una revisión de su situación a través de acciones de naturaleza constitucional como la intentada, resta aplicación a las normas específicas del área del derecho que rigen el caso particular”.
"Reuniéndose los supuestos establecidos en el artículo 21 de la Constitución Política de la República, la presente acción de amparo debe ser rechazada", concluyó la Corte.
De esta manera, la ex jefa comunal continuará cumpliendo su medida cautelar en la cárcel de mujeres de San Miguel.