La paralización indefinida que el Colegio de Profesores mantiene a nivel nacional tuvo una nueva jornada de manifestaciones, la que contó con el apoyo de organizaciones de secundarios que protestaron contra Aula Segura.
Este jueves 6 de junio se llevó a cabo una nueva jornada de manifestaciones en el marco del paro nacional indefinido que mantiene el Colegio de Profesores.
"Hemos levantado un petitorio que no tiene que ver con reajuste de salarios, que las familias sepan que no estamos en este paro por un reajuste, que es lo habitual de un movimiento de este tipo", dijo el presidente del organismo, Mario Aguilar.
El paro nacional se mantiene desde el lunes 3 de junio
Lee también: "Déjese de cacarear": Video respalda acusación de parlamentarias a diputado UDI por "perder el control y trato machista"En ese sentido, la paralización de carácter indefinida y nacional estaría basada en "cuestiones estructurales, muy de fondo de la educación que hoy día no funcionan, estamos prácticamente en un abandono por parte del Ministerio (de Educación), en una desatención total a problemas muy concretos".
En la jornada también participaron estudiantes secundarios, quienes mostraron su apoyo a los profesores al mismo tiempo que protestaban en contra de Aula Segura.
En la Región Metropolitana la marcha se inició en Plaza Baquedano y avanzó por la calzada sur de la Alameda hasta Echaurren, donde se realizó el acto central.
Lee también: Piñera fue citado a declarar ante juzgado por propiedad irregular en Lago CaburguaHacia el final de la manifestación un grupo de personas interrumpió el acto central. Entre los desórdenes, dos personas encapuchadas fueron alcanzadas por el fuego de una bomba molotov.
Al respecto, la intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, aseguró que ya habían dicho de forma reiterada que "cuando vemos encapuchados con bombas molotov que un día van a herir de gravedad a otro o a ellos mismos con este material".
Hoy vemos cómo eso queda de manifiesto en la Marcha Docente cuando un joven al tratar de atacar a @Carabdechile incendia su ropa y debe ser socorrido por otros asistentes para apagar las llamas. pic.twitter.com/dZ3C0KSErM— Karla Rubilar Barahona (@KarlaEnAccion) June 6, 2019
Carabineros de Chile cifró los participantes en 45 mil.
Lee también: Pdte. Centro de Alumnos del Instituto Nacional: "Este es un espacio de trinchera, un espacio mediático para poder instalar un problema"