El chileno estaba prófugo tras ser condenado en diciembre de 2022 a siete años de prisión por los delitos de violación y abuso sexual agravado contra dos víctimas menores de edad.
Este martes, Agustín Felipe O’Ryan Soler, quien permacía prófugo por delitos de violación y abuso sexual desde hace más de un año, fue detenido en Argentina, más precisamente en la ciudad de Córdoba.
Una importante autoridad al otro lado de la cordillera, como lo es Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación del gobierno de Javier Milei, confirmó la detención y próxima expulsión de O'Ryan.
A través de su cuenta de X, la representante del gobierno trasandino trató de "chacal" al prófugo chileno y afirmó: “No somos más refugio de delincuentes”.
El chacal chileno, Agustín Oryan, se fugó de su país cuando fue condenado por violación y abuso contra menores, hace un año y medio. PFA le puso fin a la búsqueda: lo atrapó en Córdoba.
Será expulsado a Chile para que se haga Justicia.
No somos más refugio de delincuentes. pic.twitter.com/CnvQqnxDQe
La fiscal de la Región del Maule, Carmen Gloria Manríquez, especialista en delitos sexuales, señaló que la detención de Agustín O'Ryan “fue un trabajo profesional de un año y cinco meses que nos permite al día de hoy dar esta información”.
“Él se encuentra en Argentina y mañana (miércoles) va a ser objeto de una audiencia de control de detención en dicho país, quedando detenido hasta que la Fiscalía de Chile logre la extradición activa a fin de que cumpla la condena”, complementó la persecutora.
Cabe mencionar que en diciembre de 2022, O'Ryan fue condenado a siete años de cárcel efectiva tras ser declarado culpable por los delitos de violación y abuso sexual agravado contra dos víctimas menores de edad.