La iniciativa fue aprobada de forma unánime en la Cámara de Diputados. En entrevista con CHV Noticias, el diputado Raúl Soto (PPD) afirmó que en reiteradas ocasiones "se abusa de herramientas tecnológicas". Además, analizó qué sucedería con los trabajadores que cuentan con artículo 22.
Un gran respaldo fue el que obtuvo el proyecto de ley que busca garantizar la “desconexión digital” de los trabajadores, conocido popularmente como “chao jefe”, y que fue aprobado de forma unánime por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.
La iniciativa busca específicamente que los empleadores tengan prohibición de mandar contenido o dar tareas a los trabajadores una vez finalizada la jornada laboral, tiempo que se busca que sea ocupado en actividades recreativas y de descanso.
Respecto a la medida, el diputado del PPD Raúl Soto aseguró, en entrevista con Contigo CHV Noticias AM, que “el objetivo es fortalecer y crear un nuevo derecho laboral para conciliar el uso de herramientas tecnológicas que son muy comunes y habituales con las jornadas laborales”.
El parlamentario afirmó que los empleadores “abusan” de la posibilidad de enviar órdenes a través de WhatsApp o correos electrónicos, por lo que buscan implementar este derecho.
Lee también: Presidente Piñera presenta defensa por acusación constitucional en su contraAdemás, detalló que “el organismo fiscalizador en materia laboral en Chile es la Dirección del Trabajo, que va a tener que robustecerse para hacer una labor mucho más proactiva en materia de fiscalización. Además, los trabajadores, individual o colectivamente organizados, van a poder denunciar este tipo de situaciones para que se establezca una sanción o multa que estipula el Código del Trabajo para los empleadores que no la cumplan”.
Para realizar la denuncia, Soto explicó que se pueden adjuntar diversos tipos de pruebas “que permitan sustentar lo que está señalando. Lo importante es garantizar un tiempo mínimo de desconexión absoluta. Hay un tema que se ha exacerbado mucho en la pandemia que es la salud mental y Chile está siendo bastante innovador con esto proyecto”.
“El proyecto resguarda todos los tiempos que están fuera de la jornada laboral ordinaria. Es decir, si usted está 45 horas a la semana, fuera de ese horario tiene el derecho a estar conectado. Lo mismo para días de descanso, vacaciones, licencia médica o administrativos. También se incluyó a la subcontratación, que es una categoría especial dentro del Código del Trabajo”, indicó.
Lee también: Parlamentarios ofician a la SP por “uso ilegal” de datos de afiliados a AFP para el envío de propuestas presidencialesSin embargo, muchos usuarios señalaron que están regidos en sus empleos por el artículo 22, el cual no establece un horario definido para las funciones.
Ante esto, Soto aclaró que “lamentablemente hay un problema mucho más estructural de nuestra normativa laboral y que creo que hay que revisar el artículo 22. Para que el derecho a la desconexión digital aplique se necesita una premisa base que es la existencia de jornada laboral”.
“Si no existe esa jornada, como en casos puntuales, no hay cómo regular o fiscalizar aquella situación. Por lo tanto, creo que este derecho va a tener que ser revisado”, cerró Soto sobre la iniciativa, que ahora continuará su tramitación en el Senado.