Mónica Zalaquett enfrentó los cuestionamientos que ha recibido por declaraciones contrarias a la extensión del postnatal y el aborto. Sobre la interrupción del embarazo, dijo que se hará cargo "de que se cumpla lo que la ley estipula”.
La nueva ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, respondió este jueves a los principales cuestionamientos que le fueron realizados tras su nombramiento. Frases contra la extensión del postnatal y en contra del aborto fueron recordadas por agrupaciones feministas y por parlamentarias de oposición cuando llegó a reemplazar a Macarena Santelices.
Desde el Palacio de La Moneda, Zalaquett dijo que su frase en la que aludía a la extensión del postnatal como una "guillotina laboral" fue emitida "en un contexto de discusión parlamentaria donde se estaba discutiendo la posibilidad de extenderlo aún más, pero nunca se puso en duda aprobar, y ese fue mi actuar”.
“Quiero ser clara y enfática. Yo voté a favor del postnatal y trabajé desde la Comisión de Familia, donde me tocó presidirla, para sacar adelante un proyecto que era emblemático para el primer gobierno del presidente Piñera y que iba a cambiar la vida de todas las mujeres”, afirmó la nueva titular de la cartera de la Mujer.
Además, dijo que el presidente Sebastián Piñera le "insistió" en que hoy mismo se contacte con la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, para trabajar en soluciones a la "situación compleja para todas aquellas madres que están hoy día al cuidado de sus hijos".
Lee también: Claudia Pascual critica designación de Mónica Zalaquett: "No tiene compromiso político con las mujeres"En 2010, cuando se discutía el proyecto de ley de aborto terapéutico, Zalaquett, que en ese tiempo era diputada, se manifestó en contra de la iniciativa y dijo que “no quiero que en Chile pase lo que sucede en Europa, donde se aborta por el simple hecho de tener Síndrome de Down”.
Consultada sobre su declaración, respondió que “son frases que salen cuando yo cumplía otro rol, que era un rol parlamentario, en discusiones legislativas. Pero aquí es bien importante entender que hoy día tenemos una ley que nos rige y como ministra de Estado, que trabajaré y representaré a todas las mujeres, me haré cargo de que se cumpla lo que la ley estipula”.
Y agregó que "es complejo, hace 10 años Chile era distinto y yo también en estos 10 años he evolucionado. Chile cambió y yo también he evolucionado”.
Finalmente, consultada sobre las declaraciones de su antecesora, Macarena Santelices, quien dijo que hay una "ola de negativismo" -refiriéndose a las críticas de las feministas-, Zalaquett afirmó que ella cree en el "trabajo colaborativo, coordinado y de puertas abiertas".
"Me he contactado con parlamentarias de distintos sectores políticos, también con representantes de las organizaciones civiles y el espíritu aquí es conversar”, concluyó.