La organización aseguró que hay personas que no lo pueden lavarse las manos como recomienda la OMS dada la escasez y asegura que ellos están en una situación de “indefensión sanitaria”.
Greenpeace llamó al Presidente Piñera a “tomar las medidas necesarias para equiparar la cancha y que todos los chilenos puedan protegerse en igualdad de condiciones ante el avance de esta pandemia”.
La ONG medioambiental afirmó que, en plena crisis sanitaria por el COVID-19 e hídrica por el calentamiento global, hay localidades en Chile que no tienen acceso a un suministro regular de agua.
Según sus datos, hay “más de 350 mil personas que dependen de sistemas de agua rural que reciben cortes frecuentes y hoy ven amenazada directamente la posibilidad de lavarse las manos como corresponde”.
Lee también: Diputado Santana y suspensión de cobro en educación superior: "Es indispensable que el Mineduc se pueda pronunciar"Además, sostuvieron que es una “irresponsabilidad como país no actuar ante la injusticia del acceso al agua”. Por lo mismo, el director nacional de Greenpeace Chile, Matías Asun, indicó que la escasez de agua “se convierte en un enemigo letal”.
Puesto que lavarse las manos es una medida sanitaria promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir y prevenir el COVID-19, Asun manifestó que el presidente de Chile debe “garantizar la entrega de agua a quienes hoy no pueden lavarse las manos, cumpliendo con los estándares sanitarios e higiénicos que la normativa y emergencia requieren”.
Lee también: “Pida una mascarilla y trabaje”: Técnico en enfermería avisó a sus jefes que tenía síntomas de coronavirus y no le creyeronAsimismo, el director nacional de la ONG ratificó que las personas sin agua "están en una situación de indefensión sanitaria” frente a la pandemia.
Los datos de la organización indican que en Chile hay: