Un grupo de investigadores tuvo buenos resultados en sus primeras pruebas en cerdos de esta nueva píldora, la cual es consumida una vez al mes y desde el interior del cuerpo libera las hormonas para controlar el embarazo.
Científicos dicen haber hecho un avance en el desarrollo de pastillas anticonceptivas que sólo necesitan ser tomadas una vez al mes.
La cápsula con forma de estrella podría reducir los embarazos involuntarios producidos por usuarias que olvidan tomar su dosis diaria de la pastilla, según informó el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por su sigla en inglés).
La cápsula está recubierta de una gelatina que puede permanecer en el estómago por semanas luego de ser consumida, explican los investigadores. Desde ahí, lentamente libera hormonas para prevenir el embarazo.
Las pruebas realizadas en cerdos muestran que la cápsula puede proveer el mismo efecto que tomando dosis diarias. "Estamos esperanzados que este trabajo -el primer ejemplo de una píldora o cápsula mensual a nuestro conocimiento- algún día guiará a potenciales nuevas modalidades y opciones para la salud de las mujeres", dijo Robert Langer, un profesor del MIT y coutor del estudio.
La investigación fue mayormente financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates, la cual instó al equipo a desarrollar un nuevo anticonceptivo de larga duración para reducir el riesgo de embarazos involuntarios.
Para hacer que funcione, los investigadores buscaron materiales que podrían sobrevivir a fluidos altamente ácidos, y descubrieron que dos tipos de poliuretano podrían funcionar bien para los brazos y núcleo central de la cápsula con forma de estrella. Una vez la cápsula llega al estómago, se expande y se aloja en allí. La droga anticonceptiva, de la cual está cargada la pastilla, se libera entonces en el rango de tiempo establecido.
La cápsula está diseñada para quebrarse luego de tres o cuatro semanas, y saldrá del cuerpo a través del sistema digestivo.
Langer dijo que las próximas investigaciones están siendo conducidas para desarrollar una píldora para pruebas humanas, lo cual espera sea posible dentro de tres o cinco años.
El anticonceptivo oral es uno de los métodos más populares usados alrededor del mundo. En los Estados Unidos, esta es la segunda más común entre mujeres de 15 a 49 años, de acuerdo a una encuesta realizada por el Centro para Control y Prevención de (CDC por su sigla en inglés).
Es también altamente efectiva. Cuando es usada apropiadamente, menos de una en cada cien mujeres quedará embarazada en un año, de acuerdo al grupo Paternidad Planeada. Sin embargo, la tasa de efectividad está cerca del 91%, mientras que un tercio de las usuarias han reportado perder alguna dosis durante su ciclo menstrual, dijo la CDC.
Esta no es la primera instancia en que científicos prueban este tipo de sistema de administración de drogas para administrar medicamentos. Previamente, el mismo equipo de investigadores también probó cargando cápsulas de gelatina con malaria y drogas de VIH.
Kimberly Scarsi, una profesora de práctica farmacéutica en la Universidad de Nebraska, quien no se vincula con la investigación, dijo que cree que una nueva píldora podría ayudar a reducir la falta de acceso a los anticonceptivos, lo que ha derivado en un incremento de muertes innecesarias de madres y recién nacidos.
"Un anticonceptivo oral una vez al mes proporcionaría una opción de control de natalidad discreta y no invasiva que podría mejorar significativamente la adherencia a los medicamentos para dar a las mujeres un mayor control sobre sus decisiones de salud y planificación familiar", dijo.