Los grandes ganadores de la jornada fueron el pacto Unidad Constituyente, que logró imponerse en seis regiones del país, y la Democracia Cristiana, que venció en cuatro regiones. Ahora las miradas apuntan a las elecciones del 11 de abril de 2021, cuando se deba elegir a quienes deban asumir como alcaldes y gobernadores.
Este domingo 29 se llevaron a cabo las primarias, en donde se definieron a las y los candidatos que competirán en las elecciones del 11 de abril de 2021, cuando se deba elegir a quienes deban asumir como alcaldes y gobernadores.
Las elecciones tuvieron lugar en 16 regiones del país donde se escogió a los candidatos de las diferentes coaliciones políticas para disputar dichas gobernaciones regionales, mientras que en 36 comunas se hizo lo propio con los precandidatos a alcalde y alcaldesa.
La jornada estuvo marcada por la baja participación de los votantes y la gran cantidad de mesas que debieron ser cerradas o fusionadas por la inasistencia de los vocales de mesa designados.
Lee también: "Chamagol" fue vocal de mesa en Primarias 2020: "Ni para presidente de curso vi tan poca participación"
Con el 99,91% de las mesas escrutadas, el balance del Servel arrojó que un total de 418.685 personas participaron en la elección de gobernador regional, mientras que en la votación de alcaldes sufragaron 147.608 ciudadanos.
En tanto, el gran ganador de la jornada fue el pacto Unidad Constituyente, que logró imponerse en seis regiones del país, entre las que destacan Arica y Parinacota, Valparaíso y la Región Metropolitana.
Por su parte, el partido más votado fue la Democracia Cristina, que obtuvo el triunfo en cuatro regiones de Chile.
Los resultados en la Región de Arica y Parinacota dieron por vencedor al candidato de la Democracia Cristiana, Jorge Díaz, con 63,33% de las preferencias en el pacto Unidad Constituyente.
Los resultados en la Región de Tarapacá dieron la ventaja al candidato de Comunes, José Miguel Carvajal, con 68,83% de los votos en el pacto del Frente Amplio.
Por su parte, el candidato independiente Marco Antonio Pérez se quedó con el 43,46% de los votos en el pacto Unidad Constituyente.
En tanto, el candidato de la UDI, Jorge Fistonic, obtuvo el 38,56% de las preferencias en la lista de Chile Vamos.
Los resultados en la Región de Antofagasta dieron la ventaja al independiente Ricardo Díaz, con 36,92% de los votos en el pacto Unidad Constituyente.
Por su parte, el RN Marco Antonio Díaz se quedó con la mayoría de los votos al obtener 33,27% en la lista de Chile Vamos.
Los resultados en la Región de Atacama dieron la ventaja al independiente Carlo Pezo, con 43,53% de los votos en el pacto Unidad Constituyente.
Por su parte, el RN Fernando Ghilglino se quedó con la mayoría de los votos al obtener 38,54% en la lista de Chile Vamos.
Los resultados en la Región de Coquimbo dieron la ventaja al candidato de la DC Ricardo Cifuentes, con 68,95% de las preferencias en el pacto Unidad Constituyente.
En tanto, Marco Antonio Sulantay, de la UDI, obtuvo 39,64% de los votos en la lista de Chile Vamos.
En tanto, en la Región de Valparaíso el candidato independiente Aldo Valle lideró levemente las preferencias en el pacto Unidad Constituyente, con el 51,96% de los votos.
Por otro lado, el independiente Rodrigo Mundaca ganó con una amplia ventaja en el pacto del Frente Amplio, con 63,92% de los votos.
Los resultados en la Región Metropolitana dieron ventaja al candidato de la Democracia Cristiana, Claudio Orrego, con 53,26% de las preferencias en el pacto Unidad Constituyente. El ex alcalde fue el más votado del país.
Por su parte, la candidata del Partido Comunes, Karina Oliva, se quedó con el 39,29% de los votos en el pacto del Frente Amplio.
Los resultados en la Región de O´Higgins dieron la ventaja al candidato del PS, Pablo Silva, quien obtuvo el 40,15% de los votos en el pacto Unidad Constituyente.
La candidata de la DC, Cristina Bravo, se quedó con el 41,43% de los votos en el pacto Unidad Constituyente por la Región del Maule.
Por su parte, George Bordachar, de RN, obtuvo 52,75% de los votos en la lista de Chile Vamos.
Los resultados en la Región del Ñuble dieron la ventaja al candidato del PS, Óscar Crisostomo, quien obtuvo el 38,78% de los votos en el pacto Unidad Constituyente.
Los resultados en la Región del Biobío dieron la ventaja al candidato de la DC, Eric Aedo, quien obtuvo el 38,20% de los votos en el pacto Unidad Constituyente.
Los resultados en la Región de La Araucanía dieron la ventaja al candidato del PPD, Eugenio Tuma, quien obtuvo el 57,48% de los votos en el pacto Unidad Constituyente.
Por otro lado, el independiente Luis Antonio Levi obtuvo una leve ventaja en el pacto de los Ecologistas e Independientes, con 32,51% de los votos.
Los resultados en la Región de Los Ríos dieron la ventaja al candidato del PS, Luis Cuvertino, quien obtuvo el 59,30% de los votos en el pacto Unidad Constituyente.
Por su parte, María José Gatica, de RN, obtuvo 62,55% de los votos en la lista de Chile Vamos.
Los resultados en la Región de Los Lagos dieron ventaja al candidato de RD, Jaime Sáez, quien obtuvo el 51,14% de los votos en el pacto del Frente Amplio.
Por su parte, Patricio Vallespín, de la DC, obtuvo 50,94% de los votos en el pacto Unidad Constituyente.
Los resultados en la Región de Aysén dieron la ventaja a la candidato del PS, Andrea Macías, quien obtuvo el 36,30% de los votos en el pacto Unidad Constituyente.
Por su parte, Raúl Rudolphi, de RN, obtuvo 48,16% de los votos en la lista de Chile Vamos.
Los resultados en la Región de Magallanes dieron ventaja a la candidato independiente, Jorge Flies, quien obtuvo el 67,95% de los votos en el pacto Unidad Constituyente.
Para revisar a los candidatos a alcaldes que ganaron las primarias, accede al buscador del Servel o pincha en este link.