El alcalde de Punta Arenas valoró la gestión del ex intendente, pero apuntó a un cambio de estrategia frente al aumento de contagios por coronavirus en la región.
Durante la jornada de ayer, el gobierno dio a conocer la renuncia del intendente de Magallanes y la Antártica Chilena, José Fernández Dübrock, quién había asumido en el cargo en febrero de 2019. La salida se dio en el marco de la alza de casos de contagios en la zona con incrementos en Puerto Natales y Punta Arenas, que van desde los 800 casos por cada mil habitantes.
En tanto, el presidente Piñera nombró a Jennifer Rojas, quién se desempeñaba como coordinadora regional de Salud Pública, para reemplazar la gestión de Fernández.
Respecto a este tema, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, aseguró a CNN Chile que desconoce cómo fue el momento y que "los intendentes estamos a disposición de la decisión de la autoridad".
"Lo importante es que este cambio viene en un momento dado que es muy complejo para nuestra región, dónde debe haber un cambio de estrategia finalmente del combate contra el COVID", expresó.
En cuánto al nombramiento de la nueva intendenta, Radonich subrayó que es un cambio positivo y que conoce su labor de cerca.
Lee también: Jennifer Rojas fue nombrada intendenta de Magallanes tras renuncia de José Fernández"La persona que lo reemplaza es una mujer de experiencia, una persona que tuve la posibilidad de trabajar con ella durante el último tiempo. Ella fue coordinadora de seguridad pública, que tuvo un gran rol con nosotros y lo único que esperamos es que este cambio sea positivo", afirmó, agregando que "doy gracias al intendente Fernández, pero son cambios que son naturales en un momento dado complejo que estamos viviendo".
Tras la salida de Fernández, la región ya suma el cuarto cambio de Intendente bajo Piñera II. Sin embargo, el jefe comunal señaló que "no sé si hay un mejor momento para hacer cambios, el tema es que la decisión que se tomó tiene que venir con un cambio de estrategia y estoy seguro que por las cualidades profesionales que tiene la nueva intendenta por supuesto que podrá liderar este momento dado complicado".
"Lo principal, más allá de las personas, son las estrategias que se generan", expresó.
Por otra parte, y respecto a la alza en los contagios en la zona, que incluso superó a la Región Metropolitana, Radonich afirmó que "estamos viviendo una segunda ola (...) esto no es solamente sanitario, ahí tiene que estar economía, trabajo, defensa para ver como lo damos vuelta".
"Estamos en una cuarentena de hace cuatro semanas, con restricción vehicular hace dos semanas y no hemos bajado la movilidad. Aquí hay un tema más global, y es por eso que la estrategia de la cuarentena, como está, no ha sido totalmente ineficaz", manifestó.
Además, indicó que la fiscalización no ha sido eficaz y que la reapertura del comercio no esencial preocupa a las autoridades.
Lee también: Colmed critica el centralismo y la falta de medidas por aumento de casos COVID-19 en Magallanes"Hoy estamos testeando mil casos diarios, nos encontramos con más asintomáticos. Si esto le sumamos a cuántos negocios han abierto respecto a la primera cuarentena (...) a lo mejor la fiscalización no ha sido la mejor o la más eficaz, entonces aquí no hay una sola razón, son varias. Por eso es que la mirada debe dejar de ser sanitaria, desde el punto de vista del Hospital", afirmó.
Asimismo, agregó: "lo peor que podemos hacer es esconder el polvo bajo la alfombra, y hay cosas que se han hecho muy bien y otras que hay que reforzar. Lo que estamos pidiendo es una mirada más global, donde, insisto, que esto no sea que la Seremi diga lo que pasó una vez al día, sino cómo nos coordinamos entre todos los actores".
"Tenemos que tener un margen más regional de ciertas decisiones", zanjó.