Las autoridades entregaron tres razones principales que motivaron el cierre del centro médico y la apertura de un sumario sanitario, en paralelo con la investigación de Fiscalía.
La Seremi de Salud determinó clausurar Clínica Médica Almirante Pastene, ubicada en Providencia, luego de la muerte de una mujer de 38 años.
Según explicó el fiscal a cargo, Félix Rojas, la víctima acudió al recinto para realizarse una lipoescultura, durante la cual tuvo un paro cardiorrespiratorio. Sin embargo, luego de distintos intentos de reanimación, terminó perdiendo la vida.
El procedimiento fue realizado por dos médicos de nacionalidad extranjera. Se trata de un cirujano colombiano y un anestesista de origen venezolano, los que según las autoriades tenían los títulos pertinentes para realizar la intervención.
La Brigada de Homicidios de la PDI llegó al lugar para realizar una serie de diligencias, entre ellas recoger la ficha médica y conocer los protocolos de atención.
Por su parte, el Seremi de Salud de la RM, Gonzalo Soto, llegó al reciento médico y anunció la clausura del lugar junto con un sumario sanitario, enumarando las irregularidades que respaldan la decisión.
“Es una situación muy grave. Hay varias situaciones en las cuales están bajo un sumario sanitario y se están investigando”, declaró.
La autoridad sanitaria aludió a tres razones que motivaron el cierre y aseguró que “esas situaciones son un riesgo inminente por lo que se decreta la clausura de este lugar”.
De acuerdo a las autoridades, las principales irregularidades son: