Colegio Farmacéutico denuncia nueva falla en anticonceptivos orales: "Las consecuencias de este tema son muy complejas" - Chilevisión
Publicidad
13/11/2021 13:35

Colegio Farmacéutico denuncia nueva falla en anticonceptivos orales: "Las consecuencias de este tema son muy complejas"

La entidad alertó que se trata del medicamento Ciclomex 20 CD del laboratorio Abbott y que aún continúa a la venta en farmacias. "Demuestra la ineficacia de fabricantes, reguladores y fiscalizadores", afirmó el gremio. El ISP terminó su investigación el 1 de diciembre, descartando fallas en el producto.

Publicado por cgalleguillos

El Colegio de Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile denunció que aún persiste la circulación de anticonceptivos orales defectuosos, evidenciando que el medicamento Ciclomex 20 CD del laboratorio Abbott todavía se encuentra a la venta, algo constatado con una caja adquirida el 30 de octubre, en una farmacia comunitaria.

"A juicio de la Orden Profesional resulta impresentable que, a un año de detectarse la falla en el envasado de otro anticonceptivo oral, con el devenir de las graves consecuencias para las usuarias, ni laboratorios fabricantes ni el Instituto de Salud Pública (ISP) hayan corregido los procesos de control de calidad y continúen exponiendo a mujeres sin haber reforzado sus procedimientos con orientación a garantizar la seguridad de las pacientes; vulnerando así gravemente, sus derechos sexuales y reproductivos", acusó la entidad en un comunicado.

Incluso, aseguran que esta situación se produce porque, si bien el ISP aplicó la mayor multa posible al laboratorio Silesia, ésta fue “irrisoria ante la dimensión del daño causado”, lo que no generó conciencia en los actores del sector, que permitieran mejorar los procesos de control de calidad en estos productos tan críticos para la población.

Lee también: "Vulnera principio de prescindencia política": Contraloría emitió dictamen por implicancia de ministra Rubilar en campaña de su pareja

"Cabe recordar que el ISP endosó injusta e improcedentemente la responsabilidad del control de calidad a los profesionales químico farmacéuticos de la red asistencial, atribuyéndoles obligación de «inspección visual», que en las farmacias comunitarias tradicionales es aún más inaplicable que en el sistema público, ya que el producto anticonceptivo viene en cajas cerradas y se dispensa de igual modo", añadió.

El gremio calificó este hecho de "decepcionante y vergonzoso" y "que demuestra la ineficacia de fabricantes, reguladores y fiscalizadores". Además, apuntó al Estado porque "tampoco ha asumido su responsabilidad apoyando a las víctimas, a través de respuestas concretas a un tema que puede afectar desde múltiples perspectivas".

"Las consecuencias de este tema son muy complejas, porque asumir una maternidad, usando un método anticonceptivo para la planificación familiar, no debe quedar impune", añadió el colegiado.

Finalmente, denunció "la brecha de la política pública en el país respecto a la salud sexual y reproductiva, a los intereses económicos en juego y a la nula empatía con las usuarias del anticonceptivo".

Revisa acá la evidencia del Colegio Farmacéutico:

Actualización: El 1 de diciembre el ISP descartó fallas en fabricación de Ciclomex

El Instituto de Salud Pública informó que tras el término de la investigación relativa a la denuncia realizada el 14 de noviembre 2021 por la presidenta del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile "no existe falla a la calidad demostrada de Ciclomex 20 CD".

Las indagatorias incluyeron varias visitas a las instalaciones de Laboratorio Recalcine (adquirido por Abbott), fabricante de Ciclomex, determinando que se verificaron "las buenas prácticas de manufactura" de la empresa.

Lee también: ISP descartó fallas en el proceso de fabricación de anticonceptivo Ciclomex"

Al mismo tiempo, desde el órgano de control sanitario indicaron que el mail enviado por la representante del gremio farmacéutico, no adjuntaba muestras, sólo acompañaba "fotografías del estuche de Ciclomex y fotografía de un blíster en la que no se podía distinguir su serie, ni su nombre, ni registro sanitario".

Em el Instituto de Salud Pública señalan que "en el comunicado del Colegio de Químicos Farmacéuticos, se indica una aseveración falsa hacia nuestra institución" relacionado a que según la denuncia se "continúan exponiendo a mujeres sin haber reforzado sus procedimientos con orientación a garantizar la seguridad de las pacientes; vulnerando así gravemente, sus derechos sexuales y reproductivos”.

De acuerdo al comunicado del ISP, se constató que "la falla de calidad denunciada no es correcta", manifestando que "este Instituto investigó los hechos, concluyendo que en base a los antecedentes y la documentación de respaldo revisada asociada a contra muestras, stock en bodega, líneas de tiempo, registros de despeje de área, registro de autorización de partida, controles en proceso, procedimiento de limpieza, manejo y destrucción de materiales, equipos y sus sistemas de control de calidad, se puede descartar que desde la planta productora se pudiera liberar un estuche con la mezcla reclamada".

Finalmente, el ente estatal concluyó que "de acuerdo a los antecedentes recabados en la investigación realizada al laboratorio fabricante del producto denunciado, no se han evidenciado fallas en el proceso de fabricación", por lo que se desestimó "un procedimiento sancionatorio en contra de Laboratorio Recalcine (Abbott) al no existir "falla a la calidad demostrada de Ciclomex 20 CD".