El Tribunal de Ética del Colmed, con 3 votos a favor y 2 en contra, acogió la denuncia presentada por doctoras colegiadas que catalogaron como "ofensivas" las palabras de la presidenta de gremio, quien calificó de "infelices" a integrantes del Ejecutivo.
La presidenta del Colegio Médico de Chile (Colmed), doctora Izkia Siches, enfrentará un sumario interno por sus polémicas palabras contra miembros del gobierno debido a la gestión durante la pandemia.
Con 3 votos a favor y 2 en contra, el Tribunal de Ética del Colmed declaró admisible una denuncia en su contra por eventuales faltas a la ética.
Esto se remonta a la entrevista que concedió Siches al webshow La Cosa Nostra, instancia donde calificó a integrantes del Ejecutivo como "infelices" y criticó la gestión que han tenido por la pandemia.
"Nosotros ahora con todo lo que ha pasado en la pandemia estamos pero en guerra campal con el gobierno, porque los gallos, además en toda la pandemia, yo que he sido súper señorita, voy a todas las reuniones y me saco fotos con todos los infelices, nos han pasado goles, ni una cuestión gremial", sostuvo en ese entonces.
Lee también: Ministro Paris: “Yo sigo siendo miembro del Colegio Médico y no me va a inhibir ningún ataque”A esto se sumó la siguiente declaración: "Yo soy más de la idea de que el gobierno es el que dirige la pandemia. El segundo piso, los asesores, unos ingenieros que tienen por ahí revoloteando, que se las dan de epidemiólogos y que finalmente ellos cortan más el queque".
Debido a lo anterior, un grupo de 50 doctoras colegiadas elevaron la denuncia por dichos que calificaron como ofensivos.
El doctor Santiago Parry, quien estuvo a favor de admitir la causa, fue asignado como relator y el tribunal decidió citar a las partes a una audiencia de conciliación.
Hay que recordar que la doctora Izkia Siches pidió disculpas por sus palabras mediante un escrito compartido en sus redes sociales. En éste comunicó: "ofrezco mis disculpas a todos y todas quienes se hayan sentido afectados o molestos, concentrando a nuestro país en la forma sin entrar en el fondo, que es el gran problema que enfrentamos".
Lee también: Ex presidente del Colmed comparte trasfondo de críticas de Siches: “Lo sanitario quedó postergado a un segundo lugar”"Las promesas incumplidas y la falta de atención a nuestros planteamientos pueden haberme llevado a desatender la forma de mis expresiones. Muchos han querido aprovechar esto como una oportunidad de escudarse en la forma para intentar horadar, sin decirlo, las cuestiones de fondo. Sin embargo, las problemáticas que he planteado las venimos señalando de forma reiterada y se encuentran plenamente vigentes, y las seguiremos presentando en todas las instancias que corresponda", explicó por sus frases que causaron gran controversia.