En total son cerca de 111 mil estudiantes los que fueron convocados para participar del proceso luego del boicot que afectó a la primera etapa, que se desarrolló los pasados 6 y 7 de enero, cuando se registraron incidentes que impidieron que muchos secundarios rindieran el examen.
Con un fuerte resguardo de policías, que contaban con facultades para hacer revisiones previo al ingreso, se inició este lunes la primera jornada de la segunda "tanda" de rendición de la Prueba de Selección Univesritaria (PSU).
El test de Matemáticas es el primero que se llevará a cabo en esta nueva etapa, que se desarrolla luego del boicot que afectó a la primera etapa, que se llevó a cabo los pasados 6 y 7 de enero, en que se registraron incidentes en distintos locales que impidieron que muchos secundarios pudieran rendir el examen.
En total son cerca de 111 mil estudiantes los que fueron convocados, lo que representa el 29% de quienes debían darla a comienzos de enero (297 mil).
Durante la mañana se han visto imágenes como las de los padres de los estudiantes del Liceo Darío Salas, quienes decidieron esperar afuera del establecimiento e instalaron mesas y sillas mientras dura la medición.
También se registró una protesta de secundarios en el metro Plaza Egaña y largas filas y manifestaciones de estudiantes en las afueras de la Universidad San Sebastián. En el lugar un grupo de personas intentó encender una barricada, sin embargo, fueron detenidos con la llegada de efectivos policiales.
Lee también: PSU: Secundarios protestaron en Plaza Egaña y el metro tuvo que cortar la luzEl proceso ha estado marcado por una serie de modificaciones: luego de posponer el anuncio, que estaba fijado para el sábado, ayer el Demre publicó los locales en que fueron reasignados los estudiantes, y la medida despertó el descontento de un grupo importante debido a que la distancia entre sus comunas de origen y los nuevos recintos.
Uno de los casos más difundidos es el de Matías Roldano, quien vive en La Florida y fue designado a un colegio en Vitacura, mientras que su primo Vicente fue derivado a un establecimiento en Coyhaique, en la región de Aysén.
Además, para paliar los inconvenientes de la decisión, el Demre anunció el retraso de todas las pruebas en una hora para facilitar que los jóvenes puedan llegar al local correspondiente. De este modo, el test de Matemática quedó fijado para las 10.00 -inicialmente se había agendado para las 9.00-, mientras que el horario de llegada a los locales es a las 9.15.
Para la prueba de Lenguaje, los postulantes deben presentarse de este lunes a las 15.15 y el test comienza a las 16.00; mientras que para la jornada del martes, en que se rendirá el examen de Ciencias, el horario es el mismo que el de esta jornada en la mañana.
Sin embargo, muchos estudiantes llegaron en el horario original debido a que no se enteraron del cambio.
Lee también: Ayelén Salgado, vocera de la ACES: "¿Quiénes son realmente la minoría si tienen un Gobierno con un 6% de aprobación?"Por otra parte, desde la Aces (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios) anunciaron nuevas movilizaciones para estas jornadas y uno de sus voceros, Víctor Chanfreau, manifestó que "este 27 y 28 de enero la solidaridad, el apañe mutuo y las ganas de cambiar esta sociedad tienen que ir primero y nos vamos a estar manifestando estos dos días“.
Desde el gobierno, en tanto, adoptaron una serie de medidas de seguridad adicionales, como el despliegue de más de 2 mil carabineros, quienes entre sus funciones tendrán la custodia de los facsímiles, que se realizará tanto fuera como en el interior de los locales de rendición.
Desde temprano estamos acompañando el proceso de los colegios que hoy recibirán a más de cien mil estudiantes para rendir la #PSU2020. Éxito para cada uno de los postulantes y un llamado a que concurran con tranquilidad a sus sedes! pic.twitter.com/t2mxYhYOlo— Juan Francisco Galli (@GalliJF) January 27, 2020
El general de Carabineros Esteban Díaz Urbina afirmó que cada una de las sedes tuvo una evaluación especial y se determinó que tendrán un anillo de seguridad de 50 y 200 metros.
De esta manera, el primer filtro de uniformados que esté en las cercanías del establecimiento exigirá la cédula de identidad y la tarjeta de identificación a cada postulante.De igual modo, habrá un oficial dentro de los locales para atender cualquier requerimiento y desde el organismo afirmaron a CNN Chile que no dispondrán de funcionarios de civil.
Lee también: Anillos de seguridad y oficiales en los recintos: Así será el operativo de Carabineros para asegurar la rendición de la PSU