Durante la Cuenta Pública 2021, se esperaba que el presidente Sebastián Piñera anunciara modificaciones a la iniciativa tras la postergación de su revisión en la comisión en dos ocasiones. Sin embargo, esto no ocurrió y parlamentarios de oposición advierten que rechazarán este proyecto de ayuda económica.
Previo a la Cuenta Pública 2021, la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputadas y Diputados postergó la mañana de este martes la votación del proyecto del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, reciente mediada anunciada por el gobierno en respuesta a la "agenda de mínimos comunes".
Dicha postergación se sumó a la solicitada este lunes por la ministra Karla Rubilar, quien habría argumentado el posible ingreso de indicaciones a este proyecto por parte del Ejecutivo. Una situación que se esperaba fuese anunciada durante el reciente discurso del presidente Sebastián Piñera.
Lee también: Pdte. Piñera anuncia IFE universal equivalente a la línea de la pobreza y bono de alivio para pymesSin embargo, durante la Cuenta Pública, el jefe de Estado hizo referencia al IFE Universal destacando que llegará a las "familias del Registro Social de Hogares, beneficiando a cerca de 15 millones de compatriotas. Este IFE Universal, que llegará en forma automática a prácticamente todos sus beneficiarios, asegura que ninguna familia, repito ninguna familia, quede bajo la línea de la pobreza, puesto que este solo beneficio lo garantiza, y además se complementa con los otros beneficios".
Detalló, además, que esta ayuda económica será entregada durante los meses de junio, julio y agosto.
Pero no hubo mención a una modificación al proyecto ya enviado al Congreso, ni tampoco variación al monto que implica (un hogar de una persona recibiría un aporte de $177 mil, mientras que uno de cuatro personas recibiría $467 mil).
De todas maneras, el presidente Piñera destacó que "para financiar estos fortalecimientos de la Red de Protección Social y las otras medidas anunciadas, vamos a impulsar un acuerdo para aumentar la recaudación fiscal, a través de la reducción o eliminación de exenciones tributarias que no se justifican, especialmente aquellas que favorecen a los grupos de mayores ingresos. También deberemos recurrir a mayor deuda pública y a los ahorros públicos para emergencias como el Fondo de Estabilización y Emergencia Social".
Lee también: Ministra Rubilar llamó a postular entre el 5 y el 15 de junio a quienes no han recibido el IFECabe destacar que la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara retomó esta tarde la discusión del proyecto del IFE Universal. Y hace instantes, la cartera ingresó las indicaciones prometidas por Rubilar y que, tal como se reportó, no poseen cambios significativos en temas como el aumento del monto al 30% sobre la línea de la pobreza, aumento de meses de entrega del beneficio, entre otras solicitudes presentadas por la oposición.
Se prevé que bajo las características de lo presentado hasta el momento, los parlamentarios de oposición rechacen la iniciativa.