Los parlamentarios discutieron la iniciativa en particular, exceptuando todas aquellas indicaciones relativas a materia de impuestos. El resto de la votación quedó fijada para la jornada de este miércoles en la tarde.
Por 12 votos a favor y uno en contra, la Comisión de Trabajo de la Cámara aprobó en general el proyecto de ley presentado por el gobierno que establece un retiro único y extraordinario de fondos previsionales.
El diputado Guillermo Ramírez (UDI) fue el único que entregó su negativa, mientras que Gael Yeomans (CS), Ramón Barros (UDI), Natalia Castillo (RD), Eduardo Durán (RN), Francisco Eguiguren, Tucapel Jiménez (PPD), Amaro Labra (PC), Patricio Melero (UDI), Gastón Saavedra (PS), Frank Sauerbaum (RN), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Gabriel Silber (DC) votaron a favor.
De esta forma, la iniciativa comenzó a ser votada en particular, exceptuando todas aquellas indicaciones relativas a materia de impuestos.
Precisamente, durante el debate, tanto parlamentarios oficialistas como de oposición estuvieron de acuerdo en que el corte para el pago de impuestos debería partir en rentas superiores a los $2.500.000.
Lee también: TC deja en suspenso resolución sobre segundo 10%: Pide más antecedentes al CongresoMientras, desde la oposición solicitaron llegar a un acuerdo para tramitar el proyecto con el fin de que los montos lleguen a las personas antes de Navidad.
En cuanto a las indicaciones, la comisión rechazó la que establecía que el retiro de fondos propuesto por el gobierno sería el único segundo giro del 10%.
Recordemos que la iniciativa del Ejecutivo establece el derecho a hacer “por única vez y de forma excepcional” el retiro del 10% con un mínimo de 35 UF ($1 millón) y un máximo de 150 UF ($2,9 millones). “Si el saldo acumulado es inferior a la cifra mínima, se autoriza el retiro de la totalidad de los fondos”, indica el proyecto.
Para explicar esta norma, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, indicó que si una persona con renta de $700 mil, retira $1 millón de la AFP, deberá pagar aproximadamente $40 mil en impuestos. En tanto, quienes ganen $2 millones y retiren $2.300.000, deberán pagar $160 mil en tributos.