La comisión mandatada por los partidos políticos entregó el borrador para avanzar en el proceso constituyente. Sin embargo, paridad de género y escaños para pueblos originarios quedaron pendientes para su tramitación.
Este viernes la comisión técnica mandatada para analizar el eventual proceso constituyente en nuestro país entregó sus resultados y el acuerdo alcanzado.
La instancia, compuesta por abogados y cientistas políticos de distintos sectores, fue conformada luego que los partidos alcanzaran un acuerdo el pasado 15 de noviembre, denominado "Acuerdo por la Paz Social y para una nueva Constitución".
La reunión tuvo lugar en el tercer piso del edificio de Senado en Santiago y pasadas las 17:00 horas se llegó a acuerdo para poder materializar la reforma que habilite el proceso hacia una nueva Carta Magna.
En ese sentido, el borrador entregado por la comisión no contempla cuotas de género, escaños reservados para pueblos originarios o participación de independientes, pues indicaron que dichos cambios serán tramitados a través de la vía legislativa.
Ernesto Silva, representante de la UDI en esta comisión, aseguró que llegaron a "un acuerdo respecto de la propuesta de texto de reforma constitucional que va a poner a disposición de los presidentes de partidos políticos para avanzar en el proceso por la nueva Constitución", consigna Biobiochile.
Arturo Fermandois, abogado designado por el mismo partido, señaló que "este es un texto que la comisión técnica despacha que en teoría tiene todos los elementos necesarios para que una reforma constitucional implemente el itinerario constitucional".
Así, este proceso comienza con el plebiscito de abril de 2020 en que la ciudadanía define si aprueba o no una nueva Constitución, además de qué tipo de órgano prefiere que la redacte; Convención constituyente o Convención mixta.
"Esta reforma también contiene los dos tipos de convención que pueden existir, y también todo lo relativo a la parte técnica electoral: tipo de elección, calificación de las elecciones, hasta el trabajo de la convención, la redacción de una nueva Constitución y el plebiscito de salida", agregó.
Alejandra Zúñiga, representante del Partido Liberal, lamentó que se alcanzara un acuerdo con mayor representatividad ciudadana. "Estos no son caprichos de la oposición, sino el piso ineludible para que el proceso se despliegue de manera legítima y creíble", dijo.
De esta forma se espera que durante las próximas semanas en el Parlamento se tramite y se resuelva si se logra o no cumplir con los plazos estipulados.