El panel de expertos de la Organización Mundial de la Salud resolvió que el nuevo coronavirus aún no es considerado como una emergencia de salud de nivel mundial, a diferencia de casos anteriores como el zika, H1N1 y el ébola.
El coronavirus de Wuhan aún no constituye una emergencia de salud pública de interés internacional, según un comité de emergencia convocado por la Organización Mundial de la Salud.
"El consejo al [director general], que es proporcionado por el comité de emergencia, es que ahora no es el momento" y que es "demasiado pronto para considerar que este evento es una emergencia de salud pública de preocupación internacional", dijo el presidente del comité, Dr. Didier Houssin a los periodistas este jueves.
El anuncio se produjo poco después de que el comité se reuniera durante dos días en Ginebra para asesorar a los líderes de la OMS sobre el brote. Se esperaba que la organización hiciera un anuncio el miércoles, pero el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo a los periodistas que no tenía suficiente información para tomar una decisión, y se le pidió al comité que volviera a reunirse un segundo día.
The Emergency Committee on the new #coronavirus (2019-nCoV) considered that it is still too early to declare a public health emergency of international concern given its restrictive and binary nature
— World Health Organization (WHO) (@WHO) January 23, 2020
La OMS define una emergencia de salud pública de interés internacional como "un evento extraordinario" que constituye un "riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación internacional de enfermedades" y "potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada". Las emergencias anteriores han incluido el ébola, el zika y la gripe H1N1.
Mientras Ghebreyesus elogió al gobierno chino y su cooperación con la OMS el miércoles, Houssin expresó que la información que tenían de las autoridades chinas era demasiado limitada e imprecisa para que el comité hiciera una recomendación ese día. El comité permaneció dividido, aproximadamente 50/50, en el transcurso de la reunión de dos días, dijo Houssin el jueves.
Los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. han dicho a CNN que les preocupa que los funcionarios de salud chinos aún no hayan publicado datos epidemiológicos básicos sobre el brote de coronavirus de Wuhan, lo que hace que sea más difícil de contener.
La OMS ha desempeñado una serie de funciones en la respuesta internacional al brote, incluida la coordinación con autoridades e investigadores internacionales, así como el desarrollo de orientación para pruebas de laboratorio, tratamiento y medidas de prevención.
Viajeros internacionales ✈️:
— OPS/OMS (@opsoms) January 23, 2020
¿Van a viajar a un área 🗺 donde está circulando el nuevo #coronavirus?
👉 Protéjanse mientras viajan y lean más sobre el virus: https://t.co/y0GQUojM3E pic.twitter.com/9p9WLx1Ozq