En conversación con el programa Contigo En Directo, un compañero de Pablo dio a conocer las malas condiciones de los jóvenes en los internados.
Este viernes, días después que se conociera el sucidio de Pablo Leiva Insunza, estudiante de medicina de la Universdad de Valparaíso, compañeros del joven entregaron nuevos antecedentes en torno a su muerte.
Cabe mencionar que Pablo, quien tenía 27 años, estaba en su etapa de internado, ya que cursaba el séptimo año de la carrera y era supervisado por tutores (médicos) en el Hospital San Camilo de San Felipe, región de Valparaíso, y en un Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la misma comuna.
En conversación con el programa Contigo En Directo de Chilevisión, Javier Galán, vocero del Centro de Estudiantes de Medicina, interno y compañero de rotación de Pablo, dio a conocer las malas condiciones de los jóvenes en sus internados, ya que mencionó que no se les considera colación, locomoción y tampoco otros beneficios que sí se entregan en prácticas profesionales.
"Además, se suman tratos malos de parte de algunos docentes, no todos, porque tenemos algunos que nos ayudan mucho, pero estas malas condiciones se suman a jornadas extenuantes y por lo demás, muy demandantes", declaró.
Sobre esto, señaló que algunos compañeros han llegado a alcanzar 120 u 80 horas semanales, cuando la norma son 45.
"Hemos recopitado testimonios de compañeros que han sufrido tratos vejatorios de parte de médicos, que no esperan que el paciente abandone el box para tratarlos mal", manifestó.
En conversación con el mismo medio, Marta Insunza, manifestó: "Lo que nos hemos ido enterando con el transcurso de los días, por compañeros y amigos, es que él sufrió acoso laboral".
También agregó que Pablo, al igual que otros internos, habrían sufrido maltratos de parte de los médicos a cargo de los estudiantes.