Con 29 votos a favor, el proyecto de reforma constitucional avanzó hacia su siguiente trámite legislativo. Mira el detalle de cómo voto cada uno de los senadores acá.
Este miércoles se votó en el Senado el proyecto que permite el retiro de hasta un 10% de los fondos de pensión en las AFP, como una forma de apalear la crisis económica derivada de la pandemia.
Por 29 a favor, 13 en contra y una abstención, la iniciativa fue aprobada. Ahora, existirían dos escenarios disponibles en el camino del Ejecutivo. Primero, podría vetar el proyecto, lo que podría ser superado si ambas cámaras superan los 2/3 de la votación, sumando una nueva derrota para el gobierno.
La segunda opción sería llevarlo al Tribunal Constitucional, lo cual, dependiendo si la votación también fuera de 2/3, podría ser superado.
De esta manera, los senadores de la UDI Víctor Pérez, Luz Ebensperger, Juan Antonio Coloma, Jacqueline Van Rysselberghe, Ena von Baer y Alejandro García-Huidobro votaron en contra el proyecto.
En tanto, en Renovación Nacional fueron los parlamentarios Rodrigo Galilea, Rafael Prohens, José García Ruminot y Andrés Allamand quienes rechazaron. Otros dos senadores independientes, Kenneth Pugh y Carmen Aravena, tampoco respaldaron la moción, así como tampoco lo hizo el senador Evópoli Felipe Kast.
Francisco Chahuán fue el único que se abstuvo, opción que explicó fue un gesto de "protesta ante el gobierno". "Creemos que era la oportunidad para comprometer el avance de la reforma previsional, que está en segundo trámite constitucional en el Senado, y hacerse cargo de temas tan importantes como las tablas de mortalidad y hacer un sistema previsional más justo y equitativo, redignificar las pensiones", agregó.
Lee también: Conoce en qué AFP estás y cuántos años llevas cotizandoSi bien a esta iniciativa se ha conocido popularmente como el retiro del 10%, no todos los afiliados podrán retirar exactamente ese porcentaje. De hecho, para 3/4 de ellos derechamente podrían retirar más o incluso menos.
¿Cómo es esto? Hay que recordar que el proyecto establece un tope máximo y un piso mínimo de los fondos que se pueden retirar en caso de que se aprueba: el tope corresponde a $4.300.000 y el piso es $1 millón.
Un 6% de los afiliados podrá sacar menos del 10% de sus ahorros en las aseguradoras de pensiones. Por ejemplo, si una persona tiene $100 millones, no puede sacar $10 millones (su 10%), sino debe hacerlo por la cifra límite.