Las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule son parte de los sectores afectados con varios focos de incendio al mismo tiempo.
Debido a los múltiples incendios forestales que afectan a la zona central del país, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) decretó Botón Rojo para 51 comunas de Chile.
Esto debido a que por las condiciones, estos sectores están en peligro de algún siniestro mayor.
En total las comunas afectas son 9 en la región de Valparaíso, 8 en la región Metropolitana, 17 en la de O’Higgins y otras 17 en la región del Maule.
El Botón Rojo es una herramienta utilizada por Conaf y se utliza para identificar los territorios que podrían tener un mayor riesgo de ignición y propagación de incendios forestales.
Para determinar si una zona tiene mayor peligro o condiciones propicias para generar un siniestro se evalua la temperatura, humedad relativa, velocidad del viento, humedad de combustible (como vegetación seca y muerta) y la probabilidad de ignición.
En el caso de designar la condición de Botón Rojo, se deben cumplir con las siguientes condiciones: probabilidad de ignición mayor o igual al 70%, una velocidad del viento mayor o igual a 20 km/h, y que se desarrollen entre las 14:00 y las 19:00 horas.
Región de Valparaíso:
Región Metropolitana:
Región de O’Higgins:
Región del Maule: