Conaf reporta nueva muerte de pudú por ataque de perros en parque nacional del Biobío - Chilevisión
Publicidad
06/06/2024 17:08

Conaf reporta nueva muerte de pudú por ataque de perros en parque nacional del Biobío

Se trata de un macho adulto con cornamenta completamente desarrollada y buena condición corporal. La Corporación presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra los propietarios o tenedores que resulten responsables.

Publicado por Sebastián Leyton Ojeda

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) reportó esta tarde la muerte de un pudú producto del ataque de perros en el corazón del Parque Nacional Nonguén, en la Región del Biobío.

El ejemplar sin vida hallado en el sector Embalse El Rodolmo era un macho adulto con cornamenta completamente desarrollada y buena condición corporal.

En cuanto a las heridas, el organismo indicó que presentaba graves lesiones punzantes por mordidas en zona de la cabeza y desgarros en su oreja derecha. 

Director de CONAF en Biobió advirtió peligros de perros y gatos en parques nacionales

"Se trata de una problemática que tiene precedentes y que devela las serias consecuencias que puede alcanzar la falta de tenencia responsable de mascotas o animales comunitarios para la conservación de la fauna silvestre", expresaron en un comunicado.

Por su parte, Francisca Ravanal Walker, médica veterinaria de CONAF de la región, explicó que "los perros y gatos sin control no sólo atacan o dañan cazando a la fauna nativa, también transmiten enfermedades graves a los animales silvestres".

Por lo mismo, el director de CONAF en Biobío, Rodrigo Jara, hizo un llamado a la comunidad para que "se haga responsable y mantenga a sus perros y gatos dentro de sus hogares y propiedades, evitando que estos puedan deambular sin supervisión".

CONAF presentará denuncia en el Ministerio Público

Finalmente, advirtió que hay evidencias de personas que han ido a abandonar perros o gatos en los alrededores del parque, agravando la preocupante problemática.

Sobre la muerte el pudú, añadió que la Unidad Jurídica de CONAF Biobío presentará una denuncia ante el Ministerio Público contra los propietarios o tenedores que resulten responsables por la muerte del pudú.