El emblemático punto de encuentro capitalino fue bautizado por los manifestante con este nombre tras el 18 de octubre. Según relató Jaime Parada, "vecinos pinochetistas" de la comuna llegaron a interrumpir la reunión que sostuvieron con la alcaldesa Matthei.
Este martes concejales de Providencia presentaron a la alcaldesa de la comuna, Evelyn Matthei, una propuesta para cambiar el nombre de la Plaza Baquedano a "Plaza de la Dignidad", como ahora es llamada por los manifestantes que llegan diariamente a congregarse en dicho punto de la capital.
La moción fue presentada por Jaime Parada y Tomás Echiburú, quienes reunieron más de 26 mil firmas a través de la plataforma Change.org.
"En medio de esta crisis, los símbolos también son importantes", señala la propuesta en la que piden "dejar atrás el colonialismo y rebautizar la (ex) Plaza Italia, con el nombre que la ciudadanía soberana le ha encontrado; uno que refleja las luchas y anhelos del Pueblo de Chile".
Parada contó que la idea fue escuchada "respetuosamente" por la alcaldesa, sin embargo, un grupo de personas que identificó como "pinochetistas" interrumpió la reunión para increparlos.
Lee también: Chef de restaurante mapuche acusa "montaje" de parte del gobierno por visita de Piñera“Todo había sido muy respetuoso hasta ese momento", afirmó.
Acabamos de presentar el cambio de nombre #PlazaDeLaDignidad en Concejo. Alcaldesa escuchó respetuosamente y quedó de evaluarlo, lo que se agradece.
En cambio, puñado de vecinos pinochetistas vino a “funarnos”. Hubo que parar el concejo. Él fue el más descontrolado: @ytorrejonk pic.twitter.com/vhkxBWXjnU— Jaime Parada Hoyl (@JParadaHoyl) December 3, 2019
Producto de la protesta de los vecinos, el concejo fue suspendido. Sin embargo, Matthei acordó evaluar la propuesta y dar una respuesta. Si la acepta, luego se definirá un mecanismo para ver si el cambio de nombre se concreta o no.