El alcalde Sumonte manifestó su preocupación por la gran cantidad de turistas en Playa Amarilla y llamó a los ciudadanos a respetar las medidas sanitarias. Por otro lado, autoridades fiscalizadoras detallaron que las personas confunden el uso del permiso de vacaciones.
Concón es una de las pocas comunas del litoral central que aún permanece en Fase 3. Ante esto, las autoridades expresaron su preocupación por la alta cantidad de turistas en Playa Amarilla.
"Concón está repleto, está cubierta toda la posibilidad de alojamiento. Por ese lado, sin duda es una buena señal, pero nos preocupa que las comunas aledañas están en cuarentena los fines de semana y lo más probable, así lo estamos viendo, las personas están llegando a esta zona", explicó el alcalde Oscar Sumonte.
Por lo mismo, la autoridad comunal apeló a la responsabilidad de las personas para respetar las medidas sanitarias. "Estamos apelando al cuidado, a la protección y a la fiscalización", instó.
Lee también: Ya van 2.8 millones de vacunados: Así avanza el proceso de inoculación contra el COVID-19 en ChileEn tanto, el director regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Marcelo Vidal, comunicó que "en los principales alojamiento, tanto en cabañas, residenciales y hoteles de la comuna de Concón hay niveles de ocupación superiores al 70%".
Asimismo, reveló que los restaurantes están con sus aforos completos. "Si van a venir a Concón, hagan sus reservas por anticipado", aseveró.
Por otro lado, debido a que desde desde San Antonio hasta Algarrobo las comunas se encuentran en Fase 2, es decir, con cuarentena los fines de semana, las autoridades fiscalizadoras han cursado sumarios sanitarios a personas que confunden el permiso de vacaciones.
Lee también: Permiso de vacaciones: ¿Qué pasa si la comuna a la que viajo retrocede a cuarentena?Según detallaron, algunos creen que el permiso les permite circular por comunas en Fase 2, lo cual no es así. "Estamos controlando a todos los vehículos que se están moviendo entre una comuna y otra", instó la gobernación.
La Armada de Chile declaró que "se han reforzado los puntos de fiscalización, junto con la autoridad marítima está desplegado personal del municipio y Seremi de Salud".
Finalmente, desde el Ejército contaron que "hemos estado controlado en los diferentes puntos y nos hemos encontrado con muchos ciudadanos que vienen de la Región Metropolitana (RM) a pasar un día y han debido regresar porque no tienen el conocimiento de que muchas comunas están en etapa dos".