Se trata de Carlos Nicholls Rivera (militante del PC); Servando González Maureira (presidente del Sindicato de Obreros de una empresa y simpatizante del PS) y Jaime Millanao Caniuhuán (militante de las JJ.CC.), quienes fueron ejecutados en septiembre de 1973, en un paso bajo nivel.
El ministro Mario Carroza Espinosa condenó a seis militares en retiro por su responsabilidad en el delito reiterado de homicidio calificado de Carlos Nicholls Rivera (militante del PC); Servando González Maureira (presidente del Sindicato de Obreros de una empresa y simpatizante del PS) y Jaime Millanao Caniuhuán (militante de las JJ.CC.).
Los ilícitos fueron perpetrados en septiembre de 1973, en un paso bajo nivel ubicado en calle General Velásquez con Camino a Melipilla. Previamente, las víctimas fueron detenidas en distintos puntos de la actual comuna de Cerrillos, y trasladadas hasta el recinto de la Feria Internacional de Santiago (FISA), lugar donde se encontraba asentado personal del Regimiento de Infantería de Montaña Reforzado N° 18 de Guardia Vieja, y luego fueron ejecutadas en el lugar mencionado.
En la sentencia, Luis Prüssing Schwartz fue condenado a 15 años y un día de presidio, en calidad de autor de los homicidios. Sin embargo, se le suspendió el cumplimiento de la pena corporal impuesta, debido a la enajenación mental que afecta al condenado, por lo que fue entregado bajo fianza de custodia y tratamiento a su familia.
Lee también: Plebiscito: Comando del Apruebo RN nombra a alcalde de Talca como coordinador regionalEn tanto, Luis Albornoz Costa deberá cumplir siete años de presidio por su responsabilidad como autor de los delitos.
En calidad de cómplices, Sergio Padilla Abarca y René Palominos Zúñiga fueron condenados a cuatro años de presidio y se les concedió el beneficio de la libertad vigilada intensiva por igual lapso. Mientras, Eugenio Díaz Parada y Manuel Zúñiga Jofré fueron sentenciados a 800 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena.
En la causa, se decretó la absolución de Rubén Pinilla Riquelme y Joaquín Penroz de la Barra, al no haberse comprobado su participación en los hechos.
Lee también: CNTC asegura que paro de camioneros no interrumpirá la cadena de abastecimientoEn el aspecto civil, se ordenó al fisco y a los condenados pagar una indemnización total de $240 millones a familiares de las víctimas.