Jhon Jairo Velásquez falleció a los 54 años, producto de un cáncer terminal al esófago que lo mantenía hospitalizado desde diciembre. Estaba detenido y a la espera de un juicio, acusado por los delitos de extorsión y asociación para delinquir.
El ex jefe de los sicarios del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, más conocido como “Popeye”, murió este jueves a raíz de un cáncer que padecía desde hace meses.
A través de un comunicado, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) confirmó el fallecimiento, ocurrido en dependencias del Instituto Nacional de Cancerología, ubicado en Bogotá.
#ComunicadoDePrensa El INPEC informa que Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias “Popeye” falleció en la madrugada de hoy. pic.twitter.com/acjCv5LN9s— INPEC Colombia (@INPEC_Colombia) February 6, 2020
Velásquez estaba internado y recibiendo tratamiento paliativo desde el pasado 31 de diciembre por causa de un cáncer de esófago en fase terminal, con metástasis en los pulmones y el hígado.
“Popeye”, de 54 años, estaba detenido desde 2018 a la espera del juicio en una cárcel de alta seguridad en Colombia. Se lo acusaba de los delitos de extorsión y asociación para delinquir.
Antes, desde 1992, el hombre de confianza de Escobar había cumplido penas de prisión por diversos delitos, como terrorismo, narcotráfico y asesinato.
Entre sus crímenes se encuentran los asesinatos del ex director del diario El Espectador, Guillermo Cano, y del excandidato presidencial Luis Carlos Galán.
Según declaró él mismo a diverso medios de comunicación, es responsable directo de 300 asesinatos y organizó la muerte de otras tres mil personas.
En noviembre de 2017, antes de su última detención, el sicario publicó un video en Youtube llamando a los chilenos a votar por el presidente Sebastián Piñera.
Además, en el mismo video advirtió que la candidatura “comunista” de Alejandro Guillier estaba “movida por el narcotráfico”.
“Los comunistas aman tanto a los pobres que los multiplican, los comunistas están acabando con el mundo (…) si Chile cae en manos del comunismo, Chile está muerta, totalmente muerta en abismo”, dijo.