El 7° Juzgado de Garantía rechazó la solicitud de la defensa de revisar las cautelares contra el oficial Claudio Crespo, manteniéndolo así privado de libertad por considerarlo "un peligro para la sociedad".
Este martes, el 7° Juzgado de Garantía rechazó la solicitud de la defensa y confirmó la prisión preventiva de Claudio Crespo, oficial de Carabineros imputado como autor de los apremios ilegítimos y lesiones graves gravísimas en contra de Gustavo Gatica.
En la audiencia, el magistrado Cristian Sánchez no acogió la modificación de medidas cautelares solicitada por la defensa, considerando que la libertad del carabinero "constituye un peligro para la seguridad de la sociedad".
"La decisión de mantener al imputado en prisión preventiva cumple con los estándares de proporcionalidad y no torna la decisión del tribunal en arbitraria, en cuanto a que el cuantum hace aconsejable pensar en un peligro para la seguridad de la sociedad, dada la gravedad del delito", dijo el magistrado.
Lee también: Cantante de The 1975 pide justicia para Gustavo Gatica: “Nadie se ha hecho responsable”AHORA: 7° Juzgado de Garantía rechaza la solicitud de la defensa y confirma la prisión preventiva de Claudio Crespo, oficial de Carabineros imputado como autor de apremios ilegítimos y lesiones graves gravísimas en contra de Gustavo Gatica. Perpetrado en noviembre de 2019. pic.twitter.com/OrhCqAxC95— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) December 22, 2020
El proceso responde a las investigaciones por la mutilación ocular que sufrió el joven estudiante en noviembre de 2019, en medio de manifestaciones tras el estallido social.
Según el ente persecutor, fue alrededor de las 18:10 horas del 8 de noviembre que Crespo se parapetó en un edificio ubicado en la vereda sur de la calle Carabineros de Chile, desde donde disparó la escopeta antidisturbios que portaba "apuntando al tercio superior del grupo de manifestantes" que protestaban por Vicuña Mackenna.