La iniciativa fue aprobada con 134 votos a favor y 3 en contra. Dentro de las novedades que introduce la normativa se incluye la implementación de documentos electrónicos para la producción, venta y almacenamiento de madera, y multas adicionales a las ya impuestas que van hasta los $5,8 millones de pesos.
La Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal para "tipificar el delito de sustracción de madera y otros relacionados" y que "habilita el uso de técnicas especiales de investigación para su persecución" como el uso de de agentes encubiertos y escuchas telefónicas para combatir el delito.
Presentado en enero de 2021 por diputados de Renovación Nacional y del Partido Radical, el texto fue aprobado luego de las modificaciones que introdujo el Senado a la iniciativa, que establece nuevas sanciones y penas para quienes no puedan justificar el origen de troncos o trozas de madera.
La votación resultó con 134 votos a favor, cero abstenciones y tres votos en contra: el de Pamela Jiles (Partido Humanista), Emilia Nuyado (Partido Socialista) y Félix González (Partido Ecologista Verde).
La Corporación Chilena de la Madera (Corma), uno de los principales gremios madereros del país, celebró la iniciativa y valoró que "haya sido aprobada de forma mayoritaria y transversal por parlamentarios de todas las tendencias", según consignó a Radio Cooperativa.
Además, solicitó su pronta promulgación por parte del Presidente Gabriel Boric "para que las instituciones del Estado puedan contar con las herramientas legales que permitan terminar este flagelo".
La norma establece que calificará como autor del delito de "sustracción de madera" a quien robe o hurte troncos o trozas de madera.
Además, amplía la fiscalización del SAG en áreas protegidas y obligará a contar con guías de despacho electrónicas para la producción, venta, almacenamiento, depósito, mantención o acopio de troncos o trozas de madera que no sean de especies nativas, provenientes de terrenos o bosques privados.
Por otro lado, a quienes falsifiquen o maliciosamente hagan uso de documentos falsos para obtener estas guías o formularios con el objetivo de trasladar o comercializar madera de manera ilícita, las penas serán de presidio menor en sus grados medio a máximo (541 días a 5 años).
En tanto, los montos del robo o hurto de toncos o trozas de madera aumentaron debido a las sanciones adicionales: cuando la madera sustraída exceda las 10 UTM (alrededor de $595 mil), se aplicará, además, una multa extra que irá desde los 75 a las 100 UTM ($4,4 A $5,8 millones).
Finalmente, si la madera sustraída tiene un valor superior a las 50 UTM ($2,9 millones), las policías podrán aplicar técnicas especiales de investigación. Lo mismo, si es que el delito responde a una ejecución sistemática u organizada.