Esta semana se prevé que la actividad sea intensa ya que, además, incluye la discusión de proyectos como la reforma al sistema de pensiones, a Fonasa, a Carabineros, el proyecto que establece un ingreso mínimo garantizado y el de infraestructura crítica.
Este lunes comienzan las actividades en el Congreso luego del receso legislativo que se desarrolló durante todo el mes de febrero y se prevé que se desarrolle una intensa primera semana.
En ese contexto se encuentran seis debates cruciales, principalmente impulsados por el Ejecutivo como parte de su agenda social, entre ellos, la reforma al sistema de pensiones, a Fonasa y el proyecto que establece un ingreso mínimo garantizado.
Por otra parte, también se abordará la iniciativa de infraestructura crítica, que permite que las Fuerzas Armadas resguarden edificios como supermercados, hospitales, estaciones de Metro y más, y la reforma a Carabineros.
En tanto, uno de los debates que quedó pendiente en enero fue el mecanismo para permitir la paridad de género en el órgano encargado del proceso constituyente, en caso de que gane la opción Apruebo en el plebiscito del 26 de abril.
Lee también: Piñera promulga Ley Gabriela, que amplía el femicidio a todos los crímenes por motivos de géneroDistintos sectores han planteado el 8 de marzo, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, como plazo máximo para despachar dicha reforma constitucional, que tendrá que ser revisada ahora por una comisión mixta. Mientras desde la oposición insisten en un sistema de asignación paritaria, desde Chile Vamos han manifestado que no se cierran a una fórmula con listas abiertas.
Una de las primeras actividades fijadas para esta semana, específicamente para el martes 3, es la quinta interpelación para uno de los miembros del gabinete del gobierno de Sebastián Piñera: la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá.
El requerimiento fue presentado por parlamentarias de oposición a raíz de las duras críticas que se han emitido desde ese sector sobre la gestión de la secretaria de Estado, que han calificado como "omisión absoluta y falta de compromiso".
La acción fiscalizadora se realizará justo en una semana marcada por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en la que hay convocadas distintas marchas a nivel nacional y que se prevén masivas, tal como ha ocurrido los últimos años, mientras que para el lunes hay un llamado a huelga general de la Coordinadora 8M.
La diputada Camila Rojas (Comunes) será quien ejercerá el rol de interpeladora y se encargará de realizar las preguntas a la ministra. Según detalló a El Mercurio, los ejes que abordará son "la violencia contra las mujeres, cuya expresión más cruda son los femicidios" así como también la "violencia político-sexual".
"Pediremos explicaciones por su largo silencio tras el 18 de octubre y la manera en que se están enfrentando las denuncias de violaciones a los DD.HH. y violencia política sexual contra mujeres por parte de las policías y FF.AA. A nuestro juicio, las actuaciones de la ministra han estado muy lejos de ser contundentes y sus omisiones han sido graves y han tenido consecuencias negativas", dijo.
Lee también: Senadora Muñoz sostiene que la reforma previsional "no sale en marzo"