Personas con hipertensión arterial, patologías cardíacas o diabetes, son quienes más sufren con las bajas temperaturas.
Si bien las lluvias no han tenido la preponderancia necesaria, al menos en la zona central, en este este invierno el frío se está haciendo sentir con fuerza. Producto de esto quisimos saber cómo esta condición climática afecta la salud.
Para esto el doctor Alfredo Labarca, urgenciólogo y jefe de Operaciones de HELP, asistió a Nuevo Día CNN para comentarnos sobre estas condiciones.
Si consideramos que el frío ejerce notable influencia sobre el sistema circulatorio local y general, así como sobre todo tejido expuesto a sus efectos. Es por esto que las bajas temperaturas pueden desencadenar el agravamiento de determinadas patologías preexistentes.
Lee también: ¡No son sinónimos! Conoce la diferencia entre el tiempo atmosférico y el clima
Acrocianosis: Coloración azulada de manos y pies como consecuencia de una vasoconstricción cutánea que está producida por un escaso gasto cardiaco o un trastorno vasomotor local. Se agudiza por las temperaturas frías y húmedas
Urticaria a frigore o por frío (“alergia al frío”): Tipo de urticaria caracterizada por la rápida aparición de prurito, eritema, lesiones habonosas y angioedema tras la exposición a un estímulo frío. La secuencia básica de eritema, edema y prurito puede desencadenarse en respuesta a diferentes estímulos fríos como bajas temperaturas ambientales, viento frío, o manipulación de objetos fríos.
La ingesta de comidas o bebidas frías puede provocar tumefacción a nivel de mucosa labial y con menos frecuencia edema en lengua, faringe o laringe
Lee también: Autos sin patentes y conductores con antecedentes: Plan autopistas seguras busca reducir delitos en rutas de la RM
Las enfermedades de la piel que cursan con un aumento del flujo sanguíneo periférico, como la psoriasis, las eritrodermias y las quemaduras extensas, provocan pérdidas excesivas de calor.
El frío, además, puede afectar a los enfermos por: Hipertensión arterial; Patología cardíaca; Diabetes Mellitus; Arteriopatías vasomotoras; Isquemia crónica de extremidades inferiores; Rinitis física o por frío; Otitis Media; Enfermedades respiratorias; Hipotiroidismo (déficit de hormona tiroidea; Reumatismos y trastornos musculares; Enfermedades neuromusculares; Crioglobulinemias.