Mario Aguilar, presidente del gremio, indicó que lograron acercamientos en algunos puntos, pero no se ha alcanzado consenso en los ejes clave de las demandas. Por su parte, la ministra Cubillos afirmó estar convencida de que están las condiciones para deponer la movilización.
Luego de ocho horas de reunión, el Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación no lograron un acuerdo para finalizar el paro docente, el cual este viernes cumple 30 días.
Tras salir de la segunda cita con la ministra Marcela Cubillos, Mario Aguilar, presidente del magisterio, aseguró que “no hemos logrado todo lo que queremos”, pero sostuvo que hubo avances en algunos puntos del petitorio.
Entre los ejes en los que no hubo acuerdo estuvieron el pago del bono de mención a educadores diferenciales y de párvulos, ya que el Mineduc mantuvo su negativa, pero abrió la opción de revisarlo en 2020 si están las condiciones.
Lee también: ¿Por qué los profesores están en paro? 4 claves para entender la movilización que complica a la ministra CubillosTampoco hubo consenso respecto a la reforma curricular y pago de la deuda histórica.
Por otra parte, sí hubo avance en la titularidad en las horas de extensión, en el que se acordó el envío de un proyecto de ley que tendrá discusión inmediata.
De igual modo, hubo consenso en el término de la doble evaluación docente y en la urgencia al proyecto que sanciona a quienes agreden a los profesores.
Se espera que durante este viernes el Mineduc les entregue por escrito la propuesta a los docentes, la que será votada por el gremio la jornada de este lunes.
Lee también: Mario Aguilar: “No tengo ninguna intención en ser candidato a gobernador”"Se va a analizar el documento con calma y se llamará a una consulta al profesorado, tal como se ha hecho con las demás propuestas”, afirmó Aguilar tras la cita.
Por su parte, la titular de Educación afirmó que están convencidos de que “están dadas todas las condiciones para que se deponga este paro”.