La contralora general (s) expuso en la comisión investigadora conformada en julio en el Congreso para determinar las responsabilidades políticas en las presuntas irregularidades en el funcionamiento del organismo.
La contralora (s) Dorothy Pérez expuso ante la Cámara de Diputados los resultados de un informe sobre la Asociación de Farmacias Populares (Achifarp).
Esto, en el marco de una comisión investigadora conformada a fines de julio para determinar las responsabilidades políticas por las presuntas irregularidades en el funcionamiento del organismo.
Por lo mismo, la abogada que dirige la Contraloría General de la República hizo un crítico balance sobre la gestión de Achifarp, junto con advertir una falta de transparencia en sus movimientos financieros, en el periodo en que era dirigida por el ex alcalde Daniel Jadue.
“Desde ya es muy importante señalar que las dificultades para realizar esta auditoría fueron muy considerables. Esto debido a la imposibilidad de verificar la situación financiera y patrimonial de Achifarp”, señaló Pérez en el Congreso, según consignó T13.
En esa línea, informó que no fueron proporcionados a Contraloría, entre otras cosas, "procedimientos para la adquisición de medicamentos, ni las actas de directorio, ni los estados financieros".
Junto con lo anterior, tampoco entregaron información sobre "conciliaciones bancarias, ni mayores contables, ni libro de banco, libro de compra y ventas de los años 2019, 2020 y 2021, tampoco inventarios valorizados".
Además, la contralora general detalló que hay 17 auditorías, 15 sobre farmacias populares y dos sobre la Asociación. De acuerdo con el medio citado, uno de ellos está pronto a ser publicado con sus conclusiones finales.
Esto último, en específico sober las compras realizadas por la Municipalidad de Recoleta a Archifarp, cuando ambas entidades eran dirigidas por Jadue, quien ya cumple dos meses y cinco días de prisión preventiva.