La institución dio cuenta de una serie de irregularidades en cuatro recintos hospitalarios del país, en los que se dio prioridad a funcionarios o familiares de estos para atenciones quirúrgicas en 2023.
La Contraloría General de la República anunció la detección de irregularidades en cuatro hospitales del país, en los que se dio prioridad a funcionarios o familiares de éstos para intervenciones quirúrgicas que se mantenían en listas de espera.
La información fue dada a conocer luego de la publicación de los informes de auditoría realizados a los hospitales regionales de Osorno, Angol, Talca y Ovalle, en los que analizaron prestaciones quirúrgicas entregadas.
En concreto, fue en estos cuatro recintos hospitalarios que se realizaron intervenciones quirúrgicas con tiempos de espera inferiores al promedio al de quienes esperaban por una atención no GES, sin razones fundadas que justificaran una resolución más rápida.
Por ejemplo, en el recinto de Osorno, se detectó una operación a la hermana de la subdirectora médica tras apenas dos días en lista de espera, pese a que el promedio asciende a 330 días.
En el caso de Angol, se comprobó que, entre las 3.324 cirugías llevadas a cabo en todo 2023, 359 fueron practicadas a parientes o funcionarios del servicio, de igual manera, con tiempos de espera menores al promedio.
En Talca y Ovalle, en tanto, se dio el mismo escenario de intervenciones quirúrgicas a funcionarios o familiares directos, con 121 y 16, respectivamente.
En la totalidad de los casos, Contraloría Regional instruyó sumarios y otros procedimientos disciplinarios para establecer eventuales responsabilidades administrativas y la derivación de esos antecedentes a Fiscalía, en caso que así corresponda.