Corte de Apelaciones de Rancagua declara admisible querella contra fiscal Arias - Chilevisión
03/06/2020 21:00

Corte de Apelaciones de Rancagua declara admisible querella contra fiscal Arias

El imputado está siendo investigado por delitos informáticos y violación de secreto. La querella fue interpuesta por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos.

Publicado por Administrador
VIDEO RELACIONADO - Senador García Ruminot por acuerdo económico (03:37)

La Corte de Apelaciones decidió este miércoles declarar admisible la querella de capítulos presentada contra Emiliano Arias, fiscal regional de O'Higgins, por los delitos de violación de secreto y delitos informáticos.

El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien lidera la investigación penal, realizó la solicitud al tribunal de alzada rancagüino.

Lee también: Comisaria Virtual ha entregado más de 25 millones de permisos desde el 22 de marzo

La Corte informó, además, que Arias queda suspendido de sus funciones: "Se declara admisible la querella de capítulos en contra del Fiscal Regional de O'Higgins, don Emiliano Andrés Arias Madariaga en sus dos hipótesis, quedando suspendido de sus funciones, una vez ejecutoriada la presente sentencia".

En cuanto al delito de violación de secreto, se señala: “Se presentan los elementos básicos del tipo penal citado, por cuanto el imputado no niega que extrajo la información de un sistema al que solo pueden acceder funcionarios del Ministerio Público", mientras que sobre el delito informático se indica: “Existe mérito para formular acusación y, en consecuencia, declararlo admisible”.

Lee también: Pdte. Piñera promulga Ley de Portabilidad Financiera: Facilitará trámites para cambiarse de banco

Finalmente, se detalla: "Al declarar admisible la presente querella, en sus dos capítulos, no significa, bajo ningún concepto, decidir sobre el fondo del asunto, esto es, la efectividad de los delitos imputados ni el grado de participación que en ellos, sino que tan sólo, y conforme a los fundamentos, declarar que hay mérito suficiente para tal admisibilidad, debiendo debatirse, sobre el fondo, en un juicio oral ante el tribunal que en derecho corresponda, en donde deben acreditarse las imputaciones formuladas".

Publicidad