La decisión del tribunal viene a confirmar la resolución dictada por el 8° Juzgado de Garantía el pasado 23 de abril, donde se establecieron las medidas cautelares de arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercarse a las víctimas, mientras dure la investigación.
La Corte de Apelaciones se pronunció durante este jueves y finalmente rechazó la medida cautelar de prisión preventiva para Nicolás López, quien se encuentra imputado por los delitos de violación y abuso sexual contra cinco actrices.
La decisión del tribunal viene a confirmar la resolución dictada por el 8° Juzgado de Garantía el pasado 23 de abril.
En esa instancia se estableció que el director de cine tras la saga Qué Pena... y Sin Filtro, entre otras, decretó las medidas cautelares de arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercarse a las víctimas.
Lo anterior, ya que se determinó que no hay antecedentes que permitan pensar en un riesgo de que López pueda reiterar las conductas que se investigan en la causa.
Lee también: La nueva película de Nicolás López que se estrena en medio de acusaciones de abuso y que oculta su nombreEn el fallo se establece que es cierta la posibilidad de que "la seguridad de las víctimas pudiese verse de algún modo afectada de ser nuevamente contactadas por el imputado".
De la misma manera, "la extensión de la pena que arriesga cumplir pudiere hacerlo intentar o eludir el cumplimiento de su eventual y futura condena".
Sin embargo, sostienen que "la necesidad de cautela del encausado respondería a la seguridad de las víctimas y a un hipotético peligro de fuga".
"Por tanto,los fines del procedimiento pueden verse satisfechos con otras medidas de menor intensidad a su prisión preventiva, de modo de asegurar la necesidad, idoneidad y proporcionalidad de la mismas", agregan en el documento.
Originalmente, la medida fue solicitada por la fiscal Lorena Parra, quien buscaba revocar la resolución para aumentar la intensidad de las medidas cautelares del cineasta.
Durante estos meses, la investigación incluyó 30 interrogatorios a personas, análisis de chats, correos electrónicos y otras diligencias encabezadas por la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme).