El machi, único condenado por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay y que lleva más de 80 días en huelga de hambre, buscaba poder ser trasladado hasta su rewe para cumplir parte de la pena de cárcel debido a la crisis sanitaria por el COVID-19.
La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó este jueves el recurso de amparo presentado por la Defensoría Regional de La Araucanía en representación de Celestino Córdova.
La acción buscaba que el machi saliera de la cárcel y cumpliera su condena bajo la modalidad de arresto domiciliario total, hasta el término de la pandemia de COVID-19 en nuestro país.
Lee también: Justicia ordena a hospital tomar medidas de salud hacia Celestino Córdova, quien lleva 80 días en huelga de hambreEn fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada no dio lugar a la acción de amparo, tras descartar actuar arbitrario en la resolución impugnada, dictada por el Juzgado de Garantía de Temuco, que denegó la solicitud.
La resolución establece sobre “la revisión de la resolución recurrida y de si ella incurre en una ilegalidad o arbitrariedad al rechazar la petición del recurrente de sustituir el cumplimiento efectivo de la condena que le afecta, por arresto domiciliario total en su rewe, por el lapso de seis meses a contar de la fecha de la sustitución, se estima que la misma no vulnera los alcances de las facultades entregadas al juez de garantía por el artículo 95 del Código Procesal Penal”.
Lee también: Ministro Pérez y situación en La Araucanía: "Hay que alejar a los violentistas con acción política"El machi, en huelga de hambre hace más de 80 días, buscaba ser trasladado hasta su rewe para cumplir parte de la condena de 18 años por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, debido a la emergencia sanitaria.