Los recursos habían sido presentados, uno, por dirigentes de Unidad para el Cambio, PC, PRO y FREVS, y el segundo por los diputados frenteamplistas Giorgio Jackson (RD), Natalia Castillo (RD) y Gonzalo Winter (CS).
Durante el mediodía de este martes, la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió rechazar dos recursos de protección contra el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, por la política de "copamiento preventivo" en Plaza Italia impulsada desde que asumió en el cargo.
En el fallo, los integrantes del tribunal de alzada indicaron que las acciones judiciales exceden las materias que deben ser tratadas por esa vía.
Uno de los recursos había sido presentado por los dirigentes de los partidos de Unidad para el Cambio, el Partido Comunista (PC), el Partido Progresista (PRO) y la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), quienes ya anunciaron que apelarán a la decisión.
El segundo había sido presentado por los diputados del Frente Amplio Giorgio Jackson (RD), Gonzalo Winter (CS) y Natalia Castillo (RD), y en él acusaban el despliegue de "un gran contingente de Carabineros y de dispositivos anti disturbios, como carro lanza agua y carro lanzagases, con el objeto de impedir que lleguen personas a Plaza Italia y sus alrededores a manifestarse o reunirse.
Lee también: Espina y atentados en estallido social: "Van a haber sorpresas sobre los distintos grupos que puedan estar involucrados""La autoridad, por lo tanto, crea un plan para evitar la manifestación y, de ocurrir aquella, frenarla por la vía de la represión policial”, agregaba el texto.
Castillo calificó la decisión como "lamentable" y señaló que "el intendente, el ministro Blumel y el presidente Piñera serán responsables de lo que ocurra esta noche. Seguiremos agotando todas las herramientas legales para proteger a las personas de la violencia policial".
Además se refirió a la presentación de la acusación constitucional contra Guevara de este jueves por dicha estrategia, que señaló que "además de ser ineficiente, hasta ahora solo ha causado muertos, heridos e incendios".
Para la noche de este martes se confirmó la presencia de entre 800 y 1.200 efectivos policiales para resguardar el sector en medio de la celebración durante Año Nuevo.
Las decisiones del tribunal de alzada se conocieron mientras que, al mismo tiempo, durante la mañana de este martes el juez Daniel Urrutia, del 7º Juzgado de Garantía de Santiago, confirmó que las personas que asistan para celebrar Año Nuevo sí pueden reunirse sin pedir autorización a la Intendencia Metropolitana.
El magistrado revisó la cautela de garantías en una audiencia en la que, pese a que fue citado, el intendente Guevara no asistió, y en la que determinó que existe un derecho constitucional de reunirse y manifestarse.
Lee también: Santiago no tendrá transporte público durante la noche de Año Nuevo