Este viernes se realizaron los alegatos por parte de la Fiscalía y la defensa del suspendido fiscal de O'Higgins. El requerimiento fue presentado luego de una investigación interna que determinó que existe la evidencia suficiente para acusar a Arias por los delitos de “negligencia manifiesta y mal comportamiento”.
La Corte Suprema agendó para el próximo lunes 27 de enero el veredicto sobre la solicitud de remoción del suspendido fiscal de la región de O'Higgins, Emiliano Arias.
AHORA: Corte Suprema fijó para el lunes 27 de enero el veredicto sobre solicitud de remoción del fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias Madariaga. pic.twitter.com/PwV01cA0aW— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) January 24, 2020
Durante la mañana de esta jornada se desarrolló la audiencia en la que se realizaron los alegatos por parte de los abogados Marisol Peña, por la Fiscalía, y Cristóbal Osorio, por el fiscal suspendido.
La solicitud de destitución surgió luego de que al interior de la Fiscalía Nacional se realizara una investigación interna, a cargo del fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala, quien determinó que existe la evidencia suficiente para acusar a Arias por los delitos de “negligencia manifiesta y mal comportamiento”.
En dichas indagatorias se descartó uno de los delitos que se le habían imputado, correspondiente a tráfico de influencias.
Lee también: 5 claves para entender la compleja trama del denominado "desastre de Rancagua"El requerimiento fue presentado en octubre pasado por la abogada Peña, en representación del fiscal nacional Jorge Abbott, y en dicha ocasión se señaló que “se han señalado en forma precisa y muy detallada 8 hechos en el caso del mal comportamiento, y 4 hechos adicionales en el caso de la negligencia manifiesta que fundamentan la petición del fiscal nacional”.
Por otra parte, a fines de septiembre Arias fue formalizado por la arista penal de la causa en su contra por la llamada “guerra de fiscales”, que se originó tras las denuncias cruzadas entre él y su ex mano derecha, el fiscal Sergio Moya.
Arias fue imputado por violación de secreto y delitos informáticos en el Tribunal de Garantía de Rancagua, y de ese modo, se convirtió en el primer fiscal regional formalizado en la historia.
Desde el máximo tribunal además señalaron que el 13 de febrero se conocerá la sentencia a las 13:30 horas.
Lee también: Gobierno designa a Enrique Beltrán como reemplazante de Guevara en la Intendencia Metropolitana