La prueba se realizará el próximo martes 4 y miércoles 5 de febrero. Aldo Valle, vicepresidente del consejo, aseguró que esta determinación se tomó por el esfuerzo de los estudiantes. “Es lo más civilizado que podemos hacer”, afirmó.
Tras realizar una sesión extraordinaria durante este miércoles, el Consejo de Rectores (Cruch) decidió que realizarán una tercera Prueba de Selección Universitaria (PSU) el próximo martes 4 y miércoles 5 de febrero.
Serán cerca de cinco mil postulantes quienes deberán realizar las pruebas de Matemáticas o Lenguaje a las 10:00 de la mañana.
El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) se contactará con las personas que estarán habilitadas para rendir el examen y les darán a conocer los locales a los que deben asistir.
En conversación con CHV Noticias, el vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, explicó que la decisión de realizar una inédita tercera PSU fue por el esfuerzo de los postulantes.
“Creemos que lo justo es que ellos sí puedan rendir esta prueba (…) Es lo más equitativo, lo más civilizado que podemos hacer por los postulantes”, aseguró.
Lee también: Valle por repetición de PSU: "Ningún país puede sentirse orgulloso de llevar a cabo una prueba con presencia policial"Sobre las garantías de seguridad, señaló que serán las mismas que se aplicaron durante las jornadas del 27 y 28 de enero.
“Me parecen que las medidas de seguridad que se adoptaron, para los días 27 y 28, fueron bastante eficaces”, complementó.
Respecto a la determinación que tomó el consejo de aumentar en 5% los cupos de las carreras ligadas a Historia y Ciencias Sociales, señaló que buscan que los estudiantes tengan opciones, luego que se les cancelara la rendición de esta prueba.
Lee también: Patricia Muñoz por PSU: "¿Por qué no anulan de una buena vez este proceso nefasto?"“El proceso ha acontecido de manera bastante anormal, accidentada por decirlo menos. Entonces, eso hace que en la distintas regiones del país, especialmente en el caso de aquellas carreras que ponderan Historia, se produzcan situaciones que puedan ser corregidas de manera complementaria por esta autorización (…) Queremos que los estudiantes tengan una opción”, argumentó.
El 5% de cupos adicionales será asignado mediante una admisión especial que tenga cada universidad y se aplicará los instrumentos que ellos determinen.