Derecho a baño y calificar su labor como "trabajo pesado" son algunos de los puntos que solicitaron los trabajadores de más de 40 comunas de la RM. Al respecto, el intendente Guevara aseveró: "me parece del todo razonable".
Cuatro federaciones de recolectores de basura que abarcan 42 comunas de la Región Metropolitana se mantienen en un paro indefinido pues exigen diferentes mejoras laborales, tales como el pago de licencias por lumbago.
Nehemías González, presidente de la Federación Nacional de Recolectores de Residuos Domiciliarios Urbanos llamó a que "el gobierno dé su brazo a torcer ante las peticiones que hacemos, que los principales puntos son AFP; regularización de las licitaciones públicas; que cumplan con el piso solicitado para los sueldos; bono gobierno que han sido un robo todos estos años, nos han robado la plata, porque empezó en 170 mil pesos y vamos en 89 mil pesos".
A esto se suma el calificar esta labor como trabajo pesado, algo que, según la Ley N°19.404, permitiría rebajar la edad legal de retiro para quienes se desempeñen en estos trabajos.
Asimismo, dentro de sus demandas están el riesgo de enfermedades laborales, además de exigir un lugar para ir al baño y un espacio para comer, actividades que actualmente deben realizar junto al camión de la basura.
Lee también: Paro de recolectores: Esto es lo que debes (y no debes) hacer con la basuraEste jueves los representantes de las distintas federaciones se reunieron con el intendente Felipe Guevara, quien aseguró: "Me parece del todo razonable la mayoría de las cosas que vi en una primera ojeada, así es que yo espero que tengamos una buena mesa de trabajo y podamos resolver demandas que son sentidas desde hace muchos años".
Sin embargo, tras la reunión, los recolectores decidieron continuar con la paralización, la cual comenzó el 12 de noviembre y no descartan se extienda a nivel nacional.