Esta jornada la iniciativa comenzará su discusión en la Comisión de Constitución en la Cámara y luego deberá seguir una serie de pasos antes de una eventual aprobación. Aquí una proyección de lo que podría pasar.
La tramitación de los proyectos que permiten un tercer retiro del 10% de los fondos de AFP comienza este miércoles en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Se trata de un total de seis iniciativas que plantean esta posibilidad, que tienen entre sus autores a los diputados Jaime Mulet (FRVS), Pamela Jiles (PH), Jorge Durán (RN), Karim Bianchi (independiente) y un grupo de diputados de oposición, en el caso de dos textos.
La sesión de esta jornada se enfocará en la posibilidad de refundir todos los textos y en la instancia estarán presentes los autores de todos los textos. También están invitados la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, y el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa.
Marcos Ilabaca (PS), presidente de la Comisión de Constitución, aseguró que "la respuesta que el gobierno ha planteado para enfrentar el tercer retiro del 10% no es nada nuevo bajo el sol, son las mismas políticas fracasadas que ellos hasta el momento han implementado".
Lee también: Briones por críticas a ayudas económicas del gobierno: "Deberían informarse bien antes de dispararnos"La iniciativa será discutida desde este miércoles y se estima que en dos semanas más se podría pasar a la votación en general y, posteriormente, en particular en la Comisión de Constitución.
Recién ahí el proyecto podría ser despachado a la sala de la Cámara, mientras que el mejor escenario sería que ello ocurra después de las elecciones del 10 y 11 de abril.
Tras eso se iniciaría la tramitación en el Senado, donde también debe pasar por la Comisión de Constitución antes de ser votara en sala.
Además, desde la oposición indicaron que existe una "carta bajo la manga", ya que el sexto proyecto, que fue presentado ayer, modifica la ley que permitió el primer retiro en el artículo que dice “por única vez”, reemplazándolo por hasta por un máximo de dos veces.
El propósito es que se considere que el primer retiro no fue reclamado ante el TC, por ende, bajo la misma figura, buscan impedir que el gobierno entre a cuestionar su posible carácter inconstitucional.
El diputado Raúl Soto explicó que "es una fórmula distinta, que no está en los otros cinco proyectos porque lo que hace es reformar el primer retiro del 10%, creemos que ahí se complicaría la postura del gobierno de ir al TC porque lo que estarían haciendo es reconocer explícitamente que cuando el Presidente promulgó el primer retiro, lo que hizo fue infraccionar y vulnerar la Constitución".