La iniciativa aprobada en el Congreso vive este martes una jornada clave en el Tribunal Constitucional. Desde la Central Unitaria de Trabajadores presentaron un recurso de inadmisibilidad el lunes por la noche.
El Comité de Huelga de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), encabezado por su directiva, entregó un documento al Tribunal Constitucional (TC) solicitando declarar inadmisible el requerimiento del Gobierno con el que busca bloquear el tercer retiro del 10%.
“El gobierno ha sido indolente y por eso es que nos vemos en la necesidad de venir a exigirle al TC que no se haga parte, que no declare admisible este requerimiento”, dijo la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, desde las afueras del TC este martes.
El proyecto aprobado en el Congreso vive este martes una jornada clave en el tribunal: los ministros revisarán la admisibilidad del requerimiento ingresado por el Ejecutivo, el que no fue retirado pese a la insistencia de la oposición en ponerlo como condición para dialogar.
Figueroa manifestó que la CUT no era partidaria de que "sean los fondos de los trabajadores los que vengan a paliar la crisis", y que les hubiese gustado que el Estado hubiese respondido a través de otros mecanismos.
Lee también: Proyecto del tercer retiro impulsado por el gobierno fue ingresado a la Cámara de Diputadas y DiputadosSin embargo, acusó que los aportes del Gobierno han sido insuficientes, motivo por el cual ahora "el tercer retiro tiene que avanzar y promulgarse”.
El documento de la CUT fue ingresado el lunes por la noche al TC y debiese tenerse a la vista durante la discusión que se dará esta jornada en la sala.
“Nadie ha presentado hasta ahora un recurso de inadmisibilidad, somos los primeros en hacerlo y esperamos que esto sea acogido por el TC”, dijo Figueroa.
Por último, afirmó que "si el TC declara admisible el requerimiento presentado por el Ejecutivo, sumamos más razones" para la huelga general convocada para el viernes 30 de abril.