El Centro de Conservación de la Biodiversidad Chiloé Silvestre denunció la muerte de dos de sus ejemplares más queridos, Pudini y Pullü, tras el ataque de un perro. Llamaron a tomar acciones y emitieron "alerta roja" por la fauna silvestre.
Dos pudúes fueron hallados sin vida el pasado sábado 27 de abril en el Centro de Conservación de la Biodiversidad Chiloé Silvestre tras el ataque de un perro que ingresó a las dependencias del lugar.
De acuerdo con el organismo, el hecho ocurrió durante la madrugada de aquel día en Chiloé, región de Los Lagos, instante en que el animal habría cavado un agujero bajo la reja perimetral.
“Personalmente vi al perro cuando ingresé a Chiloé Silvestre y posteriormente junto a carabineros vimos las huellas de perro en ambos recintos, además de las mordeduras que los animalitos presentaron en el cuello”, señalaron desde el Centro.
Las víctimas llevaban los nombres de Pudini y Pullü y eran ejemplares bastante simbólicos para el recinto, pues mientras la primera llegó con un mes de vida, la segunda llegó de otro centro siendo criado de pequeño.
"Estamos desmotivados, viviendo una pesadilla que nos tiene destrozados. Para nosotros, Pudini y Pullü fueron más que sólo residentes. Fueron parte de nuestra familia, con quienes pasamos momentos especiales y únicos", expresaron también.
A su vez, advirtieron que se encuentran en "una situación crítica" debido a las constantes amenazas que ponen en riesgo a la fauna silvestre: "Es inaceptable, indigno y repudiable. No podemos permitir que esta desprotección e indolencia hacia la fauna silvestre se perpetúe en el tiempo".
Por lo mismo, desde el Centro de Conservación de la Biodiversidad Chiloé Silvestre hicieron un enfático llamado a adoptar medidas para evitar que un hecho de esta naturaleza vuelva a ocurrir.
"Se deben otorgar las herramientas legales y presupuestarias para fiscalizar y multar a los tenedores de animales de compañía, cuya irresponsabilidad genera un daño irreparable en la fauna silvestre propia y característica de nuestro país", manifestaron.
"Hacemos el llamado urgente a los demás centros de rehabilitación de Chile, a los medios de comunicación, municipios, autoridades, nuestros colaboradores, voluntarios, para poner alerta roja por nuestra fauna silvestre y que la muerte de Pudini y Pullü no sean en vano", cerraron.