El anuncio llegó tras acordar el aumento de años con el que contarán las Pymes para reacomodar horarios de sus trabajadores. Durante este lunes, la Comisión del Trabajo realizará la votación en particular del proyecto.
Un importante respaldo consiguió el proyecto impulsado por las diputadas del PC Camila Vallejo y Karol Cariola, el que busca busca rebajar la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Esto, luego de que la DC entregara su apoyo tras alcanzar un acuerdo en un punto que consideraban clave.
Específicamente se trata del aumento del periodo que contarán las Pymes para reacomodar los horarios de sus trabajadores en caso de que la normativa se comience a ejecutar. El lapso pasó de tres a cinco años.
"Estamos trabajando en conjunto para que esto avance por el bien de los trabajadores en unidad como oposición y entendiendo la realidad particular de las Pymes”, sostuvo Vallejo.
En la misma línea, apuntó que "es algo en lo que estamos en pleno acuerdo con parlamentarios de la bancada de 40 horas, desde el PC a la DC y, por lo tanto, para nosotros es muy importante que esto avance".
Lee también: Proyecto de 40 horas: Oficialismo prepara acusación por vulneración de reglamento para frenar votaciónEn tanto que el diputado Gabriel Silber sostuvo, según consigna Bío Bío Chile, que "dijimos que era una buena iniciativa pro trabajadores. Había que conciliarlo también respecto del empleo y, particularmente, del tratamiento de las Pymes".
"Como señalamos de manera enfática, estas exigencias se están cumpliendo: nosotros podemos señalar que hay un nivel de acuerdo importante”, subrayó.
Junto a lo anterior, apuntó que para ser parte de la gradualidad estará sujeto a tener como tope las ventas anuales a un máximo de 75 mil UF.
Lee también: Karol Cariola descarta que proyecto 40 horas semanales impacte en las arcas fiscales
Cabe recordar que durante esta jornada, a las 14:30 horas, comenzó la sesión especial de la Comisión de Trabajo, presidida por la diputada Gael Yeomans, para realizar la votación en particular.
Horas antes del inicio del trámite legislativo, el ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien se encuentra en la cita en el Congreso, advirtió iniciar una ofensiva para impedir la votación de la iniciativa: se acusará a la presidenta de la Comisión, por vulneración al reglamento de la Cámara.
Pese a lo anterior, la oposición espera enviar el proyecto a la Sala de Diputados esta misma jornada, pasadas las 19:00 horas.