De Peñaflor para el mundo: Escuela recibe destacado premio internacional por programa en YouTube de alumnos - Chilevisión
19/10/2022 13:40

De Peñaflor para el mundo: Escuela recibe destacado premio internacional por programa en YouTube de alumnos

El establecimiento público fue destacado con el World’s Best School Prizes por innovación, de la mano de la producción digital creado por los propios estudiantes. María Elena Fernández, directora del recinto, destacó a CHV Noticias que "tenemos que humanizar la educación".

Publicado por catamarchant

La Escuela Emilia Lascar de la comuna de Peñaflor marcó un hito en Chile, luego de recibir el premio internacional World’s Best School Prizes como la más innovadora del mundo por su proyecto Emilia TV: un espacio de encuentro.

El establecimiento educacional, finalista con representantes de Malasia y Japón, obtuvo este reconocimiento por parte de la organización T4 Education, la que busca celebrar "prácticas líderes e innovadoras de las escuelas que han tenido un impacto real en las vidas de sus estudiantes y de su comunidad".

Por su parte, el galardón se divide en cinco categorías y es entregado a aquellas "escuelas pioneras que han logrado un impacto positivo y duradero en las vidas de sus estudiantes y de sus comunidades en general". En el caso de la Escuela Emilia Lascar, se le adjudicó el premio asociado a la innovación.

Para dar a conocer este especial triunfo, el presidente Gabriel Boric visitó de sorpresa el establecimiento y entregó un discurso en el que destacó el logro. "Son secos, chicos. Quiero reconocer y tenía muchas ganas de estar con ustedes para anunciarles este premio, porque sé que los dos años que pasaron fueron difíciles (...) Pero gracias a su alegría lograron sacarlo adelante", dijo.

"Desde Peñaflor le ganaron a todo el mundo. Ustedes son un orgullo para Chile y que esa bandera que están levantando, hoy día les agradece", agregó.

Asimismo, el jefe de Estado visitó las salas de clases y se tomó fotos junto a diferentes estudiantes.

¿De qué se trata el proyecto audiovisual?

Emilia TV: un espacio de encuentro corresponde a un programa de YouTube en el que participan estudiantes, apoderados, docentes y directivos de la comunidad.

Asimismo, en las producciones audiovisuales se incorporaron elementos como tecnología y creatividad por parte de los propios alumnos, quienes pueden utilizar este espacio como un canal de expresión de opiniones y/o emociones.

Un ejemplo que se puede revisar en la plataforma, corresponde a la transmisión realizada el pasado 7 de octubre, donde se abordaron temas como el simulacro de sismo que se aplica en el recinto, la contaminación ambiental o un espacio de lectura llamado Lee con Nosotras en el que se comentó el libro La ciudad del Sol.

"Humanizar la educación"

Luego de obtener este importante galardón, María Elena Fernández, directora de la Escuela Emilia Lascar, explicó a CHV Noticias que Emilia TV surgió a partir de la "necesidad de incentivar la expresión oral de nuestros alumnos".

Primero fue la instalación de un taller de periodismo que dio paso a la adquisición de elementos tecnológicos, pero con la llegada de la pandemia debieron reconvertir el proyecto y así se pudo insertar como parte del plan educacional digital.

De esa manera, Emilia TV se consolidó como una "herramienta que nos permite desarrollar habilidades y competencias, y además nos da un plus diferente que es necesario cuando se habla de calidad de educación".

"Me siento como en un campeonato mundial y que obtuvimos el primer lugar. Luchamos con dos países tremendamente potentes con tecnología avanzada, pero lo más importante es que desde este rincón del mundo, desde Peñaflor, es que somos humanos y tenemos que humanizar la educación", cerró Fernández.

Por su parte, Antonio Briones, encargado de Convivencia, psicólogo de la escuela y quien ayudó a liderar el proyecto, reconoció que "me siento muy feliz de que (Emilia TV) tenga este proceso de transformación que nos ha llevado a ser lo que es hoy, un proyecto que nació en pandemia y que hoy sigue más vivo que nunca".

Un programa que, según destacó, permite promover el sentido de pertenencia en los alumnos y alumnas en general, pero que en el caso de quienes son parte del taller, les ha ayudado a desarrollar habilidades socioemocionales.

Finalmente, Agustina, quien es alumna de 8° A y parte de este proyecto, reconoció que tras este galardón "me sentí súper emocionada porque todo el esfuerzo que hemos hecho tuvo un resultado".

Publicidad