La sustancia ilícita fue avaluada en 16,8 millones de dólares y era ingresada al país en tinajas de pintura.
Durante la tarde del jueves 9 de enero, en el marco de la "Operación Cristales del Pacífico", el OS-7 de Carabineros decomisó 844 kilos de metanfetamina de un laboratorio ubicado en Lolol, región de O'Higgins.
El personal policial logró la detención de dos sujetos de nacionalidad mexicana y se especula que ambos serían parte del cartel que manejaba el laboratorio, y que además, ingresó la droga a Chile.
Tras su revisión, la carga fue avaluada en 16,8 millones de dólares, convirtiéndose en la incautación de metanfetamina más grande de la historia del país.
Según investigaciones realizadas desde mayo del 2024, el fiscal regional de Antofagasta, Juan Pablo Bekios, afirmó que se tiene la hipótesis de que el cartel de Jalisco Nueva Generación esté implicado en el tráfico.
En cuanto a la droga, esta fue enviada desde el puerto de Manzanillo en México, lugar controlado por el Cartel de Jalisco Nueva Generación. Para ser enviada a Chile, la metanfetamina fue diluida en pintura, pasando por los puertos de Antofagasta y Valparaíso sin ser descubierta.