La acusación apunta, entre otros episodios, a la formalización de un uniformado por homicidio frustrado contra un joven de 16. Los abogados del ministro dicen que quienes patrocinan el libelo incurren en un "grueso error jurídico".
El ministro Víctor Pérez ingresó durante la noche del jueves su defensa ante la acusación constitucional en su contra. El documento asegura que Carabineros no depende de su cartera en estado de catástrofe.
La defensa del secretario de Estado señala que los impulsores del libelo incurren en "el grueso error jurídico de atribuir al Sr. Ministro acusado la obligación legal de control de orden público, ignorando el texto actualmente vigente del Decreto Supremo N° 104, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, promulgado el 18 de marzo de 2020, que declara ‘estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, en el territorio de Chile".
Los abogados de Pérez, Mario Rojas y Alejandro Espinoza, indicaron que durante el estado de excepción, Carabineros no dependería de la cartera de Interior, sino que de los respectivos jefes de la Defensa Nacional, quienes a su vez responden ante el ministro de Defensa.
Lee también: Carabineros notificó baja de Sebastián Zamora, imputado por homicidio frustrado contra adolescenteEl documento concluye que la acusación constitucional imputa a Pérez responsabilidades por acciones y omisiones que "no forman parte de su competencia legal específica".
La acusación constitucional en contra del ministro fue presentada usando como argumento su gestión durante el paro de camioneros y su control sobre Carabineros, luego que un uniformado fuera formalizado por homicidio frustrado contra un joven de 16 años que terminó cayendo al río Mapocho.