Patricia Muñoz precisó que “el plan parte de la premisa que sólo se abrirán las escuelas cuando las condiciones sanitarias lo permitan (…) eso se debe cumplir porque es fundamental para que su regreso no representa, en ningún caso, una situación de riesgo mayor”.
Si bien esa petición lamentablemente no fue acogida, este lunes otorgó su apoyo al plan emitido por el Ministerio de Educación, que contiene orientaciones para la reapertura de establecimientos educaciones en Paso 3 y 4 denominado “Abrir las Escuelas: Paso a Paso”, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.
La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, indicó que “el plan parte de la premisa que sólo se abrirán las escuelas cuando las condiciones sanitarias lo permitan indicando que la Seremi de Educación respectiva deberá consultar al Ministerio de Salud sobre la factibilidad sanitaria de autorizar el retorno a clases presenciales, eso se debe cumplir porque es fundamental para asegurar a los propios niños, niñas y adolescentes y a sus familias que su regreso no representa, en ningún caso, una situación de riesgo mayor”.
Lee también: Ministro Figueroa y regreso a clases: "Los apoderados no están obligados a enviar a sus hijos durante este periodo"Además, indicó que valora que este plan se haya elaborado en base a criterios definidos y progresivos, que consideran la importancia de la realidad específica de cada establecimiento, con la finalidad de que la decisión sobre retornar a clases presenciales dependa de las circunstancias que rodean a cada establecimiento educacional y no sea una medida estandarizada, que no sea capaz de adaptarse a las necesidades particulares de los niños, niñas y adolescentes de cada localidad.
Para una implementación con enfoque de derechos, Muñoz solicitó al Ministerio de Educación y a cada establecimiento educacional la generación de instancias efectivas de participación incidente de parte de la comunidad escolar -que tenga como protagonistas a los y las estudiantes- incluso antes de la decisión de retornar a clases presenciales.
“El plan contempla instancias para compartir información, lo que es fundamental; sin embargo, para generar confianza en la comunidad, y adoptar medidas que se adapten a la realidad de cada localidad, es igualmente fundamental entablar un diálogo abierto, que integre la opinión y aporte de los propios niños, niñas y adolescentes, permitiendo incorporar las sugerencias y responder a las inquietudes que plantee la elaboración del plan particular de cada establecimiento”, indicó.
Lee también: Mineduc: 136 nuevos establecimientos han solicitado el regreso a clases presencialesPor último, la autoridad hizo un llamado a incorporar periodos explícitos de monitoreo y evaluación de las iniciativas que contempla este retorno a clases, especialmente intensa al inicio del proceso de retorno, con el fin de ir respondiendo, oportunamente, a las necesidades que los derechos de niños, niñas y adolescentes, y su efectiva protección, involucran en este proceso nuevo de gran envergadura.