Desde ProChile anunciaron que el sistema de categorías y sueldos de los agregados comerciales sería modificado, y que en específico, Fernanda Bachelet dejará de ser tercera categoría para pasar a quinta, por lo que su sueldo será menor.
La agregada comercial de Chile en Nueva York, Fernanda Bachelet Coto, experimentará una rebaja en su sueldo, luego que se modifique la categoría a la que pertenece.
Esto, como parte de "los planes de austeridad fiscal del compromiso de buen uso de los recursos fiscales por parte del gobierno del presidente Sebastián Piñera", según indica el comunicado de ProChile, la dirección de Promoción de Exportaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Así, la ingeniera comercial pasará de ser tercera categoría exterior a quinta categoría exterior, cargo equivalente a un segundo secretario.
Lee también: La historia de amor de Fernanda Bachelet: Designación como agregada en New York la volvió a reencontrar con su parejaEsta modificación se reflejaría en que Fernanda Bachelet deje de percibir más de $10 millones al mes, quedando en cerca de $7.5 millones.
Según indicaron desde ProChile, los sueldos de los agregados comerciales se calculan en base a un sueldo fijado por ley, más ítems como "el coeficiente de costo de vida en los países de destinación, salud o previsión, entre otros factores".
Lee también: Vuelco en caso Fernanda Bachelet: No es formalmente agregada comercial, sino que una suplenteCon todo, desde ProChile explicaron que "se trata de una práctica utilizada por años, en que los agregados comerciales entrantes se les asimila a la categoría de Consejero y un salario determinado, sin considerar otro tipo de factores como su experiencia laboral o trayectoria en el servicio público".
Sin embargo, el comunicado recalca que dicha práctica terminará desde enero de este año, y que los criterios como trayectoria, desempeño y responsabilidad serán los considerados.