Comités de la Cámara oficializaron a sus candidatos y candidatas para el Tribunal Constitucional, en la tradicional división que los partidos políticos hacen para las designaciones del Congreso.
Durante la jornada de este lunes 4 de abril, se oficializó ante la secretaría de la Cámara de Diputados y Diputadas la lista con los nombres promovidos por los comités de parlamentarios para reemplazar en el Tribunal Constitucional a los ex ministros Juan José Romero y Gonzalo García, quienes cesaron sus cargos el pasado 18 de marzo tras nueve años en las funciones.
Un dato no menor en dichas elecciones es que tradicionalmente, los partidos políticos se han dividido las designaciones del Congreso. Lo anterior, indicaría que dichos nombres para integrar el órgano cuya función principal es ejercer el control de constitucionalidad de las leyes, le correspondería a RN y a la DC respectivamente.
Según consignó La Tercera, el ex parlamentario Gonzalo Fuenzalida es el nombre escogido por la bancada de RN la cual es representada por Andrés Longton. Por su parte, la abogada de la Universidad Católica Alejandra Precht, fue respaldada por la DC a través del jefe del comité, Eric Aedo.
Sin embargo, la naturaleza de las designaciones fue rota por el Partido de la Gente, quien buscaba terminar con la lógica binominal al postular a Carmen Gloria Valladares, relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) desde 1999. Asimismo, fue quien comandó la primera jornada de la Convención Constitucional en julio de 2021.
Conforme a los detalles indicados por el medio anteriormente citado, fuentes cercanas a Valladares aseguraron que parlamentarios del PDG tomaron contacto con ella, quien les habría manifestado su disponibilidad para "aportar al país" bajo dicha postulación.
"Nosotros vimos varias opciones, pero el nombre de Carmen Gloria Valladares representa significativamente los valores por los que estamos aquí. En el Partido de la Gente, el mérito y la trayectoria son los que siempre deben prevalecer", comentó el diputado Víctor Pino (PDG).
Es relevante mencionar que la postulación de tres nombres para los dos cargos vacantes es totalmente inédita. Asimismo, la comisión de Constitución de la Cámara, debe recibir en una sesión especial a los abogados propuestos. La instancia sin embargo, deberá proponer solo dos nombres para votación de la Cámara Baja y el Senado.
Normalmente, los personajes propuestos pasaban directamente a votación. No obstante, en dicha ocasión -con la irrupción de Carmen Gloria- los parlamentarios deberán dejar uno de los nombres en el camino.
Consignar también que en ambas Cámaras, se necesita una aprobación por 2/3 de los parlamentarios en ejercicio para la designación de los futuros nuevos ministros del TC.