Después de tres semanas de su desaparición, familia y cercanos siguen en la búsqueda de la joven de 21 años desaparecida en Los Andes.
El pasado 15 de diciembre se reportó la desaparición de Francisca Solís Galdames, luego de que ella fuera sometida a un examen médico en el contexto de una denuncia por violencia intrafamiliar en Los Andes, Regíon Valparaíso.
Su familia y cercanos continúan con las labores de búsqueda, recabando todos los antecedentes posibles, aunque han pasado ya tres semanas desde su desaparición. Hasta el momento, se han manejado dos posibles versiones del caso.
Rápidamente, la familia planteó la hipótesis de un grave incidente con quien sería su conviviente, todo en torno a la denuncia de violencia intrafamiliar que Francisca había realizado días antes de desaparecer. En respuesta, el martes 7 de enero, la PDI allanó el domicilio de Francisca y su pareja.
Una versión sobre el caso surgió a partir de un viaje a Puerto Montt que Francisca tenía previamente planificado junto a su hermana. La suegra de la joven confirmó que ella estaría en la ciudad sureña, aunque esta versión fue desmentida por el padre de la desaparecida, quien reside en Puerto Montt.
No obstante, la suegra se presentó, acompañada de su abogado, Ariel Caneo, en Diario El Trabajo, donde indicó que mantuvo contacto constante con la joven a través de WhatsApp hasta el sábado 4 de enero de 2025. Además, su abogado comentó que la denuncia de violencia intrafamiliar se referiría a lesiones leves.
Por otro lado, la suegra aseguró que existen otras intenciones por parte de la familia de la desaparecida, lo que la llevó a interponer una querella criminal por amenazas en contra de la hermana de Francisca.
Claudio, vecino de Francisca, expresó su preocupación a través de Chilevisión Noticias: “Se veía una relación afectiva, pero con cierto temor por parte de la niña al estar junto a él o al caminar a su lado”.
Su hermana duda de que la desaparición haya sido voluntaria, señalando que Francisca tenía sueños y estaba estudiando hotelería.